La serie final del básquet fueguino se puso apasionante tras la victoria obtenida por Yoppen el pasado sábado por la tarde, en las instalaciones del gimnasio del Colegio Provincial Haspen. Fue por 68 a 59, frente a Colegio del Sur «A», y el triunfo riograndense niveló la llave final en un partido ganado por cada uno.
De esta manera, el elenco dirigido por «Cote» Romano dejó de lado la presión y la urgencia de vencer, y así pues, forzó un tercer partido para dirimir al campeón del básquet de la Tierra del Fuego, y tal como se indicó luego de la definición de las posiciones finales de la fase regular, la ventaja deportiva para ser local en el último encuentro de la serie es del club ushuaiense.
La temprana lesión de Andrés Greco, principal figura del conjunto capitalino, que abandonó el campo de juego apenas comenzado el compromiso final por un esguince de tobillo, condicionó al máximo la ofensiva de Colegio del Sur; que limitó sus ataques a los esfuerzos individuales de Lucas Valinotti.
Yoppen sacó claras luces de ventaja desde el primer cuarto y luego se dedicó a cuidar la diferencia conseguida. El buen andar del perímetro, con Emanuel Nanco gravitando con sus penetraciones en transición corriendo la cancha, y sus certeros lanzamientos (metió 11 de los 19 puntos de su equipo en el primer cuarto) hicieron que Yoppen se marchase al segundo cuarto con la ventaja de 19 a 12.
En el segundo tramo del partido, Emanuel Vallese empezó a dominar la pintura aprovechando la ausencia de Greco en la zona cercana al cilindro y el pivot acompañó de la mejor forma al tirador Nanco, que fue el máximo artífice de la victoria. Allí la ventaja se mantuvo inalterable, ya que el pasaje del partido concluyó 16-16; que en la progresión reflejó el 35 a 28 al cabo del primer tiempo.
En el tercer cuarto, Nanco siguió liderando el camino ofensivo con 9 puntos y en el último período acumuló siete más para totalizar 36 unidades en el juego y erigirse como la gran figura y goleador del partido. Los perimetrales Calderón y Gutiérrez fueron importantes y colaboraron para el triunfo con 11 puntos cada uno. Por su parte, el «Mono» Valinotti marcó 23 puntos y fue de lo mejor en ataque del elenco colegial.
La tercera y última final del básquet fueguino, de la que surgirá el campeón de la edición 2018 del certamen del baloncesto provincial, se jugará el venidero viernes 19 del corriente, en el Polideportivo Municipal de Ushuaia, y sellará las acciones en cancha del torneo de Primera División.