El conjunto capitalino de Colegio del Sur “A” se consagró campeón del certamen Provincial 2018 del básquet fueguino tras imponerse, en tiempo suplementario, en la tercera y última final ante Yoppen, de la localidad de Río Grande.

El juego final, que selló la actual competencia de la Federación de Básquet de Tierra del Fuego, tuvo lugar el pasado viernes por la noche en las instalaciones del Polideportivo Municipal “Augusto Lasserre”, de la ciudad de Ushuaia.

El resultado fue 74 a 71, cuya definición debió extenderse al primer tiempo extra al igualar en 67 puntos por equipo.

Colegio tuvo al as de espadas en la pintura y eso que se decía que era imposible, por el grado del esguince, garantizar su presencia en cancha. Finalmente, Andrés Greco, que jugó con una clara molestia en uno de sus tobillos (lesión que arrastraba desde el segundo partido, en el que solo estuvo 3 minutos), fue el principal responsable de la obtención del título.

Justamente, Greco se apropió de su tablero y el ajeno, aportó muchos rebotes y supo sacar provecho en la zona cercana al cilindro con 21 puntos y se erigió como el jugador más valioso de la final, pese a las dificultades de desplazamiento y la incapacidad de salto, que fueron notorias en todo el desarrollo del compromiso. A puro corazón y coraje, como suele hacerlo, se robó toda la admiración en la final.

El “Mono” Valinotti, que le costó entrar en ritmo en el duelo pero tuvo un enorme desempeño en el tercer y el cuarto cuarto, fue el goleador de Colegio con 22.

Por su parte, en Yoppen resaltaron Facundo Gutiérrez, de gran primer tiempo, explotando al máximo sus lanzamientos desde el perímetro, con 4 triples incluidos, y las corridas en contragolpe de Diego Calderón, que culminó con 20 puntos. Emanuel Nanco, que selló el torneo como el máximo anotador del campeonato, cerró el cotejo culmine con 19 puntos.

El emocionante y vibrante juego estuvo para cualquiera, y cuando parecía que en los últimos pasajes del cuarto, desaciertos colectivos que se transformaron en pérdidas y corridas en transición, hicieron que Yoppen lleve el partido al suplementario.

Tal es así que Colegio, ganando 67 a 65, y la última bola del juego en sus manos, a 9 segundos para la chicharra, Calderón atrapó un balón cruzado y asistió a Nanco para que, al filo de la expiración del tiempo, pusiera el 67 a 67 que trasladó la definición al tiempo extra.

En los cinco minutos finales, Greco y Valinoti, junto a Ignacio Morales, que finalizó con una planilla de 9 puntos pero 4 de vital importancia para el quiebre de la serie y la posterior coronación; se adueñaron de las ofensivas y le viraron el timón a Colegio hacia el título.

Un par de ataque mal jugados, ya apresurados por el apremio del resultado y con muestras palpables de cansancio, Yoppen no encontró efectividad en sus lanzamientos libres (marró 11 tiros libres casi consecutivos) y se secó el perímetro con las búsquedas incesantes de respuestas de 6,75; sin destino de red, cuando aún la situación prestaba para romper y descargar en la pintura, facilitaron, en el epílogo, la consagración del tricolor colegial, por 74 a 71.

Nada que reprocharle a ninguno de los protagonistas. Frente en alto por el notable espectáculo brindado, a cancha llena, que tuvo su cuota extra de emotividad y con el margen lógico para cualquiera. Pero la fortuna y la pericia en la definición fue de Colegio que es el nuevo monarca del baloncesto fueguino. Salud, campeón.

Colegio del Sur “B” 74-71 Yoppen

Colegio del Sur “A”:10-Kevin Bleuer (0), 8-Lucas Valinotti (22), 32-Andrés Greco (21), 44-Gonzalo Martín (1) y 21-Mauricio Allaman (4). FI. Ingresaron luego: 5-Ignacio Unzué (3), 25-Ignacio Morales (9), 23-Germán Boechat (2), 9-Adrián Weinert (8), 14-Pablo Agüero (4) y 11-Cristian Weitner (0). E: Pablo Tucci.

Yoppen:9-Diego Calderón (20); 5-Emanuel Nanco (19); 4-Facundo Gutiérrez (22); 8-Leandro Guevara (2); 12-Matías Calderón (3). FI. 14-Emanuel Vallese (2); 6-Adonis Castillo (0); 7-David Lucena (0); 10-Luis Espinal Peña (0), 13-Exequiel Barcia (0), 11-J. Espinal Peña (0), 15-Néstor Layus (3). E: Jorge Romano.

Parciales: 14-17; 21-15; 23-15; 9-20. TS: 7-4.

Progresión: 14-17; 35-32; 58-47; 67-67; 1ts 74-71.

Árbitros: Guillermo Bonifacini, Braian Stanford y Paula Castro.