Por Esteban Parovel.- La Liga Nacional de Futsal Argentina llegó a su fin con la consagración final de Barracas Central este domingo tras imponerse por 5 a 4 ante Boca Juniors, que venía de dejar en el camino en semifinales al representante fueguino de ADEFU, por 2 a 0, y arribó al duelo de definición. Por su parte, Barracas había superado a San Lorenzo, por 4 a 0, en la otra semifinal.

Barracas Central tuvo un año consagratorio, que coronó un 2021 plagado de éxitos con la conquista nacional en suelo sanjuanino. Y rubricó en la final todo lo realizado en la etapa clasificatoria, donde el conjunto porteño fue el mejor de todos, con la mayor cantidad de gritos a favor encabezando el Grupo A de la competencia. Tras igualar  3 a 3 en el tiempo reglamentario, Barracas desniveló las acciones en el alargue, donde pudo sacar la última luz en los últimos 11 segundos de juego.

El goleador riograndense Pablo Vidal le dio la ventaja a Boca, que luego aumentó en el parcial por intermedio de Agustín Maldonado. Andrés Terán y Oscar Fernandez estamparon la paridad; pero, otra vez, el bombardero riograndense le otorgó la ventaja parcial al Xeneize. A falta de un minuto para que se esfume la final, Bontempo decretó el 3-3 parcial y de ahí en adelante todo fue tablas hasta la prórroga.

En el segundo tiempo del suplementario, de sexta falta, Matías Usinger marcó el 4-3, pero otra vez se dio la paridad, en esta oportunidad gracias a Franco Spellanzón. Aunque lo mejor ya estaba por llegar. Oscar Fernández, que es una de las figutras de Barracas, se hizo cargo de la alegría final y el título en la Liga Nacional para Barracas, que sella un año a puro festejo.

El elenco fueguino de ADEFU cayó en el compromiso del tercer puesto de la Liga, ante San Lorenzo, por 6 a 2 y se despidió del certamen como el mejor de los equipos del interior del país, que se alistaron en San Juan. ADEFU había clasificado a semis, en igualdad de puntos con Banco Provincia de Mar del Plata, por Fair Play, al haber tenido la misma cantidad de unidades y diferencia de gol, por lo que dirimió el rubro de la acumulación de tarjetas para definir el acceso a las semis del torneo.

Este es un proyecto con jugadores muy jóvenes, que vienen a hacer su primera experiencia nacional; había indicado en la previa al torneo el profe Pablo Cobian, entrenador del conjunto de ADEFU. Precisamente, vaya si tuvieron su enorme momento en cancha, donde sumó un partido ganado y empataron dos encuentros en la fase regular para meterse en las semis en su primera incursión nacional.