6.6 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Ballatore, del COE: “Es ilegal el recambio de tripulación en alta mar, va a ser difícil que alguno lo declare”

Leandro Ballatore es integrante del Comité Operativo de Emergencia (COE) y fue consultado por la investigación que se lleva adelante desde la provincia, para verificar el nexo epidemiológico por el que se contagiaron de Covid-19 los tripulantes del buque pesquero.

Ayer se supo que 7 de los 63 pasajeros del buque ya dieron resultado positivo, uno de ellos fue internado en el hospital de Ushuaia, el resto, continúa en cuarentena arriba del buque, custodiados por Prefectura.

“Puede ser que no nos estén dando toda la información desde el barco”, dijo Ballatore por FM Aire Libre.

Y advirtió que “es probable que toda la tripulación tenga casos positivos, porque es poco probable que, luego de 20 días con un cuadro gripal alguno nos dé resultado negativo”.

“Durante los 5 primeros días de síntomas hay que buscar el origen, si los hisopados nos dan negativo vamos a ir a las pruebas serológicas”, afirmó el profesional e informó que entre hoy y mañana estarán los resultados de los estudios de todos los tirpulantes.

“Ellos estuvieron en aguas argentinas. Si son de Prefectura y tuvieron contacto con algún otro buque, no está confirmado por el capitán del buque. Nos informa que no, pero se está investigando”, explicó Ballatore.

“Hay dos personas residentes de Tierra del Fuego, el resto son de otras provincias. El barco partió desde Ushuaia alrededor del 6 de junio. Estuvieron dos semanas en el hotel Ushuaia y si no desarrollan ningún síntoma pueden embarcarse. Ellos se embarcan desde Buenos Aires y llegan a la provincia con el hisopado realizado. Algo ocurrió, no estamos pudiendo encontrar la causa”, señaló.

Y dijo que “estamos tranquilos porque la situación en la provincia está controlada. El barco está aislado por Prefectura, no baja ni sube nadie. Nos queda entender que es lo que ocurrió”.

Una de las hipótesis que manejan desde el COE es que el virus haya ingresado al barco sobre algún elemento infectado, que no necesariamente puede ser algún alimento. Otra de las hipótesis es que haya habido algún contacto con otro barco en alta mar.

“Nos comentaba la gente de puertos que es ilegal el recambio de tripulación en alta mar, por lo que va a ser difícil que alguno de la tripulación lo declare”, informó Ballatore.

Y agregó: “No estamos pensando que sea un virus ultrarresistente, vamos a lo simple, hay algo que no estamos teniendo en cuenta, que tendría que ver más como un comportamiento humano”.

 

 

 

 

 

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...