6.9 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Balance: Para el ministro Caballero “fue un año extremadamente difícil”

A las once de la mañana tenía previsto el ministro de Industria, Ramiro Caballero, recibir a Tiempo Fueguino. Unos minutos antes un llamado demoró la entrevista. La esposa de un trabajador de Plásticos de la Isla Grande planteó su incertidumbre a la gobernadora Rosana Bertone sobre la continuidad laboral de su marido. El mensaje fue directo al teléfono de Caballero quien personalmente respondió el pedido. Después de cortar el teléfono, comenzó la entrevista.

Tiempo Fueguino: ¿Cuál es la situación de las fábricas en este cierre de año? Se habla de un principio de año con suspensiones.

Ramiro Caballero: para fin de año lo que estamos viendo por distintos relevamientos que hicimos en todas las empresas de Río Grande y Ushuaia fueron dos temas: primero saber en qué momento iban a tomar vacaciones, cuál es el período vacacional total, con lo cual vimos que es mitad de diciembre a mitad de enero la gran mayoría; y por otro lado cuáles de ellas tenían una situación de entender que era conveniente suspender por un tiempo determinado las producciones, acordar con el sindicato de qué manera llevar adelante esa suspensión. Hoy se está viendo en Río Grande, tanto Digital Fueguina como Tecnosur están tratando de acordar con el gremio de la suspensión de la producción de febrero. Si lo que la empresa está ofreciendo o en principio están tratando de acordar es la paga total, con lo cual el trabajador va a percibir todo su salario durante ese mes que no va a haber producciones. Si hay un acuerdo de partes y lo ven conveniente es bueno, es sano; porque de alguna manera todos entendemos la situación difícil que atraviesa la industria de la producción en Argentina y tratar de paliar en forma conjunta esto es beneficioso.

TF: ¿Esto no es jugar al límite con el acuerdo?

RC: Esto lo vengo reclamando tanto de un sector sindical como el empresario. Ambos, el sector laboral lo está cumpliendo y el sector empresario también dice que lo está cumpliendo. Esperemos que realmente durante el inicio de 2019 siga firme el mismo, pero en el marco del dialogo que es lo que están llevando adelante ahora sobre el fin del año que es la mejor manera de transitarlo. Jugar al límite sería que realmente tengan que tomar alguna situación particular que despido que no está sucediendo, y tratando de acordar eso, eso sí sería tal vez cuestionable. Hoy en principio se están resguardando todas las fuentes laborales a lo que es noviembre de 2017.

TF: Se dio una situación poco habitual en fábricas que van a seguir trabajando en diciembre ¿cuáles son y cuáles son los motivos?

RC: Hay distintas empresas, no solamente electrónicas, las plásticas van a seguir trabajando, algunas textiles que van a empezar sobre principios de enero. Electrónicas que van a comenzar, por ejemplo, en Ushuaia alguna línea de producción que las primeras semanas de enero también van a estar en funcionamiento. Se dan diversas situaciones y más que nada es el tema de cómo han acomodado sus producciones para principio de año y el cumplimiento que tienen hacia sus clientes. Nosotros entendemos que si todos hacemos los mayores esfuerzos deberíamos comenzar un año similar al nivel productivo y laboral que tenemos ahora, que es más o menos lo que preveíamos en esta situación de crisis fuerte del país, y ojalá podamos contenerlo durante el principio de año que es lo que tenemos que trabajar. En este momento nos encontramos trabajando en eso: de contener esas producciones, contener las producciones futuras, saber que hay situaciones particulares de cada compañía que atender. Brightstar por ejemplo es una empresa que cuando vuelva a producir sobre enero, principios de febrero vuelven al dialogo a ver de qué manera. Si producir toda la semana o tener algún día de suspensión o cómo llevarlo adelante, pero en el marco del acuerdo con el sindicato me parece que es bienvenido eso siempre en resguardo de los puestos de trabajo de la gente.

TF: En líneas generales un año muy difícil, con situaciones que se complejizaron mucho ¿cómo lo analiza?

RC: Fue un año extremadamente difícil. Se hizo un trabajo grande donde se pudo ver reflejado que la industria de Tierra del Fuego empezaba a ser reconocida, que era competitiva, que los precios de los productos empezaron a mejorar en el mercado, que tuvimos niveles de producción bastante buenos en muchos de los bienes, pero sin embargo la crisis de mayo a la fecha impactó en todo el país. Es como que hay que dividir en dos partes el año: los momentos donde estábamos un poco mejor a principio de año, y todo lo que nos fue sucediendo durante mayo a la fecha. Sin embargo, hubo oportunidades dentro de la crisis que se dieron de la mano de resolver reglamentaciones como la de los procesos productivos para que estemos a la altura de la evolución tecnológica. Muchas veces se habla esto si se puede perder empleo o no, pero la verdad que preferimos acomodar los procesos productivos para que un producto se siga fabricando en nuestra provincia y siga habiendo mano de obra fueguina. Y lo logramos, lo hicimos con aire acondicionado que me parece que es por un punto beneficioso y por otro saber que este producto se va a seguir fabricando en Tierra del Fuego, por eso los niveles de producción de ese bien fueron los mismos del año pasado. Una crisis donde evidentemente la gente tuvo que optar: por ejemplo, el celular, tuvo menor cantidad de producción porque a la gente no le alcanza el dinero, y cuando no alcanza evidentemente hay cosas que deja de hacer y se vio en este en producto en particular, y una economía que no mejora. Lo que está sucediendo es eso, a nivel nacional no se está viendo síntomas de alguna mejora. No, es como que se ha profundizado la crisis, que la inflación sigue, que hay mayor incertidumbre, entonces en ese escenario tuvimos esa oportunidad de proceso productivo, tuvimos otra oportunidad de lo que es la reglamentación de los productos originarios, que es una noma extraordinaria para la provincia, y se dio este año. Lo trabajamos muchísimo y recién ahora se está viendo algunos principios y los primeros hechos de producción y exportación de tanto el desarrollo de la turba como la madera y lo que hemos conseguido con la gobernadora (Rosana Bertone) nuevamente, que los nuevos establecimientos que exploten hidrocarburos en la provincia tengan beneficios promocionales, y eso nos va a permitir tener el recurso para la industrialización del mismo. Es un hecho histórico para Tierra del Fuego esto que está sucediendo en esto que la industrialización del recurso natural, del agregado de valor, que se está viendo se va a ver en el futuro y sin lugar a dudas el 2019, por lo menos desde el Gobierno de la Provincia, vamos a apuntalar esto, sino que va a haber reflejo de esa mejora en Río Grande.

TF: Con respecto al 2019 ¿cuáles son los lineamientos principales para seguir trabajando?

RC: Este año se dieron condiciones de industrialización. No sé cuantas provincias argentinas tuvieron esto. Es difícil encontrar algún gobierno provincial donde una gobernadora, o un gobernador haya hecho lo que Rosana Bertone hizo por Tierra del Fuego este año, en un contexto totalmente adverso. Sin embargo, lo hizo ¿qué se va a ver el año que viene? Se va a ver obviamente una discusión política por un lado, y una circunstancia económica que vemos qué nos transita la Argentina. En ese contexto nosotros tenemos dos ejes de trabajo fuertes, que son similares a los que venimos trabajando: uno es profundizar lo que es la industrialización, los reflejos que lo que vamos a pretender hacer con el gas ya se van a ver sobre el año 2019 claramente, porque no solamente vamos a ver industrias y empresas que van a comunicar las inversiones que van a hacer, sino porque le estamos dando toto el contenido normativo suficiente para que eso suceda. Y por otro lado la defensa del subrégimen. La discusión política el año que viene, obviamente por las elecciones, va a ser quién va a hablar mejor de la industria, o quién tiene la mejor receta sobre qué es la industria en la Argentina o debe ser la industria en Tierra del Fuego. Yo lo que te puedo decir desde el gobierno de la provincia es que nosotros hicimos un trabajo enorme, seguimos haciendo un trabajo enorme por los productos de Tierra del Fuego, que cuando todos decíamos que íbamos a desaparecer estamos de pie, dentro de una economía adversa. El hecho de que en febrero vamos a producir nuevamente una nueva marca de celulares, nadie se hubiese imaginado que eso iba a suceder, y va a suceder en Tierra del Fuego, donde Samsung va a lanzar sus nuevos productos a fabricación en Tierra del Fuego, casi al mismo momento que a nivel mundial.

TF: Hablabas sobre la cuestión de la campaña y el sub régimen ¿crees que puede obtenerse antes de saber quién va a estar a cargo del país, la extensión del sub régimen?

RC: Yo lo que espero realmente es que cambie la conducción a nivel país. No veo sinceramente que sea beneficioso para el sector productivo industrial que sigamos de la misma forma, con lo cuál apuesto a una nueva figura que pueda conducir la Argentina y que entienda que la mejor forma de generar empleo y conocimiento es a través de la industrialización y conociendo claramente cuáles son las potencialidades que existen en cada región el país. No podemos hablar de sectores, tenemos que hablar de conocimiento de cada una de las regiones, y ahí se va a saber el crecimiento de una Argentina distinta. Si se puede obtener el sub régimen el año que viene o no o entender ese sub régimen industrial como la continuidad que todos pretendemos bajo la normativa que sea, una ley, un decreto; yo no sé si se va a poder obtener el año que viene, que va a ser discusión seguro. Si se obtuviese, o así un compromiso, seguramente va a haber alguien va a querer hacérselo propio. Lo que decimos de este lado es que el sub régimen industrial, la ley, es fueguina, es de todos. Y nosotros hemos trabajado mucho. Rosana (Bertone) ha trabajado muchísimo por este tema, con lo cual mañana pueda hacerlo, si no somos nosotros, ese hecho va a estar basado en el trabajo de Rosana Bertone.

TF: ¿Cuáles son tus aspiraciones personales para 2019?

RC: En principio poder seguir acompañando a Rosana en todo lo que ella entienda que la puedo acompañar realmente. Quiero poder resolver temas que uno propuso como planes estratégicos del Ministerio. Tengo un equipo de trabajo que realmente ha hecho un esfuerzo muy grande, una administración que también nos acompañó, muchísimo. No es fácil solo, y todos han trabajado para que esto se pueda entender hacia dónde teníamos que ir. Mi aspiración es obviamente estar acompañando a Rosana que es una persona que respeto como persona, pero también como persona. Que es una luchadora. La veo permanentemente hacer cosas que tal vez son impensadas en el sentido de la transformación que está logrando para la provincia, y algunas tal vez puedan ser cuestionadas, pero son altamente beneficiosas y la gente ya lo está viendo.

Compartir

También podés leer

Portada del miércoles 24 de abril

Diario-Tiempo-Fueguino-Miercoles-24-de-abrilDescarga

La receta electrónica será obligatoria desde el 1° de julio

Desde julio, la receta médica electrónica será obligatoria en...

La Maratón del Fin del Mundo superó las expectativas

El domingo 21 de abril con un cielo pintado...

Exitosa primera fecha del Circuito Patagónico Austral de Natación

La competencia se realizó durante el fin de semana...