3 C
Río Grande
10 de abril de 2024

Baja la recaudación, aumenta el desempleo y sube la inflación

Los datos de la provincia confirman la baja en la actividad económica y el salto en la inflación. La economía local es un reflejo de la dinámica nacional, mientras se enfría el mercado interno algunos sectores con foco en el mercado internacional se mantienen dinámicos.

“El turismo crece en Tierra del Fuego y ante la recesión que anticipan la mayoría de los analistas económicos, su importancia para el empleo provincial seguirá en aumento”, afirman desde FINNOVA.

La actividad y el empleo en la producción de bienes presentó una performance negativa, con algunas excepciones, y el sector manufacturero suma indicadores consistentes con los síntomas recesivos. “Por su parte, los nuevos datos sobre los servicios reflejan continuidades respecto de las tendencias heterogéneas resaltadas en el informe anterior. El dato positivo es que el turismo continúa fuerte, con una mayor relevancia de los no residentes”.

Por otro lado, hubo una retracción de -8% en la recaudación de noviembre 2023 en términos interanuales debido a la dinámica de las regalías (-26,38%) e ingresos brutos (-10,95%). “Esto representa un claro indicio de los problemas que atraviesa el mercado interno de la provincia”, afirman desde FINNOVA.

Retracción del consumo y baja en la industria

El consumo en la provincia mantiene signos de retracción y “otra muestra del retroceso es que la demanda de energía eléctrica por habitante presenta una tendencia decreciente, fundamentalmente vinculada al comportamiento de las “Grandes demandas”.

A nivel general, la tendencia observada es a la desaceleración, “es decir, un crecimiento a una tasa menor, lo que indica agotamiento”.

Por el lado de la industria, se evidencia una disminución generalizada en todos los sectores. “Destacan especialmente las cifras negativas en los sectores textil y confeccionista, los cuales experimentaron descensos significativos del 35,5% y 31,0% en comparación mensual respectivamente, y del 41,2% y 28,2% en términos interanuales”.

Asimismo, en el último mes del 2023 la industria que más empleados nuclea en la provincia, la electrónica, registró un total de 8.376 personas empleadas, una caída del 11,6% respecto al mes anterior y del 13,3% respecto a noviembre de 2022.

En lo que refiere a la producción agregada de las industrias, se observó un comportamiento heterogéneo, pero en términos de importancia relativa mayoritariamente a la baja. “Esto habla del complejo momento que vive el sector del empleo en la provincia y que seguramente se seguirá profundizando, especialmente en Río Grande”.

Compartir

También podés leer

Fuerte caída de la construcción y de la industria manufacturera

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló...

Revelan que el impacto de la crisis en Ushuaia “es altísimo, en muy corto tiempo”

La secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y de Derechos...

Funcionarios municipales de Tolhuin recorrieron instalaciones de salud en Río Grande

A partir de dicha vinculación, Río Grande y Tolhuin...

Pescadores artesanales de Ushuaia reclaman por medidas urgentes

El sector de la pesca artesanal en Ushuaia se...