5.5 C
Río Grande
19 de mayo de 2024

Avanza la restauración en la Reserva Provincial Río Valdez

Personal de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, perteneciente a la Secretaría de Ambiente avanza en el proceso de restauración de las 13 hectáreas que hoy se encuentran dentro de la Reserva Provincial Río Valdez, luego de que 20 años atrás la zona fuera sometida a actividades extractivas como la explotación maderera, hoy regulada, y minera.

María Luisa Carranza, directora General de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, manifestó que “debido a la lenta recuperación natural del bosque, se torna necesario llevar a cabo acciones de restauración activa que contribuyan a acelerar la recuperación de la ex cantera. Por esto mismo, durante el otoño y la primavera del 2021 se invitó a la comunidad fueguina realizar una plantación de renovales de lenga (Nothofagus pumilio)”.

Para llevar a cabo esta tarea, 71 personas, entre ellas miembros de la Secretaría de Ambiente y voluntarios de las 3 ciudades de la provincia, participaron en la plantación de más de 1.940 árboles, de los cuales, se seleccionaron 234 renovales para llevar sus mediciones anualmente como método de control). A un año de la reforestación, el porcentaje de plantas vivas fue superior al 70% con un crecimiento promedio casi nulo.

“Estamos contentos con estos resultados. Ayudar a recuperar el bosque y las áreas protegidas es parte de nuestro trabajo y es sumamente importante llevar a cabo estas tareas para restaurar estos espacios que antes eran explotados; estamos viendo buenos resultados hasta ahora así que esperamos que continúe así”, finalizó la funcionaria.

La Reserva Provincial de usos múltiples Río Valdez es una de las seis Áreas Protegidas provinciales de Tierra del Fuego. Se ubica en la margen sur del ejido urbano de Tolhuin y resguarda una porción de bosques andino-patagónicos y turberas de Sphagnum magellanicum.

Además, contiene cuerpos de agua de gran valor paisajístico como la laguna del Indio adyacente al Lago Khami, la laguna Aguas Blancas ubicada en el extremo sudeste de la reserva y la desembocadura del Río Valdez formando parte de su límite oeste.

Compartir

También podés leer

El comercio de Río Grande en situación crítica

El comercio, principalmente en la ciudad de Río Grande,...

Río Grande recibe la cuarta del karting

USHUAIA.- La nieve no llega y por eso la...

Posse aseguró que EEUU no participará de la base naval en Ushuaia

A pesar de la cercanía del presidente con el...

Cuáles son los requisitos para acceder al programa “Ushuaia Estudia”

La Municipalidad de Ushuaia comenzó las inscripciones para el...