La ministra de Salud, Judit Di Giglio; el secretario de Gestión de Sistema Sanitarios, Javier Barrios e integrantes de la cartera sanitaria encabezaron las reuniones de trabajo y recorrida por el Vacunatorio de Ushuaia, junto a un grupo de funcionarios del Ministerio nacional de Salud, con quienes analizaron la situación sanitaria y epidemiológica de Tierra del Fuego.

Se mantuvieron diversas reuniones con integrantes del Comité Operativo de Emergencia, representantes del municipio de Ushuaia y se visitó el Vacunatorio de Ushuaia en el que se realiza el Plan Estratégico de Vacunación contra el COVID-19; así como el Laboratorio del Fin del Mundo.

De igual modo, se conformaron diversas mesas de trabajo referidas a los distintos Programas sanitarios que se implementan en la provincia, hoy en Ushuaia y mañana jueves 1° se hará lo propio en la ciudad de Río Grande.

“Nos acercamos al territorio para ver todo tipo de implementación de políticas públicas relacionadas con lo sanitario”, explicó el subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica, Gastón Morán.

Al mismo tiempo, Morán observó que “hablamos de algunos proyectos, relacionados con el Laboratorio, los cuales están en una agenda continua con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos, del cual este laboratorio forma parte”.

Valoró como muy positiva la realización de la campaña de vacunación en Tierra del Fuego, puesto que “se vacunan a mayores de 35 años y, de acuerdo a lo que pudimos ver, notamos que está todo muy bien organizado. Por ello, le doy mis felicitaciones a la Provincia”.

Por su parte, la subsecretaria de Articulación Federal, Verónica de Cristófaro, consideró que el contacto en terreno mantenido con los equipos de gestión de TDF “fue muy importante, porque nos presentaron la situación actual” que se registra en la Provincia.

La funcionaria valoró “la cercanía que podamos tener con los equipos”, toda vez que “tenemos un territorio federal muy extenso, con diferentes realidades, con distancias y climas que van modificando los indicadores”.

Observó que “tratar de definir las estrategias relacionadas con el COVID-19, así como la nueva construcción de paciente que ha tenido la pandemia y que quedó con algún tipo de secuela”, toda vez que, “desde las áreas de gestión debemos acompañar esas estrategias nuevas de un paciente nuevo”.

La funcionaria ponderó la campaña de vacunación que se lleva adelante, “con un equipo de personas muy amable y amoroso, el cual forma parte de este programa ‘Cuidarnos TDF’; la ternura en estos momentos tiene que ser un posición amiento político; lo cual está del otro lado es la crueldad”.

Di Giglio subrayó que,analizamos la situación epidemiológica y el avance el plan de vacunación en la provincia, “retomamos la agenda pre pandemia, sobre todo en el trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Salud (de TDF), como la autoridad máxima sanitaria, en relación a los diferentes programas nacionales que se lleva a cabo acá”.

La funcionaria destacó el “trabajo conjunto que realizamos hoy con el Municipio de Ushuaia”; al tiempo que confirmó que “mañana lo haremos con el de Río Grande y el de Tolhuin, dándole prioridad a la salud y respetando el resto de las actividades, con medidas que reporten el mayor impacto sanitario y el menor impacto económico”.

“Sabemos que el turismo es muy importante para la provincia”, reconoció. Por ello, indicó que “se puede recibir personas, de manera cuidada como lo hemos hecho en el verano; pero siempre con el semáforo epidemiológico” implementado en la Provincia.