Autoridades chilenas del Paso Integración Austral prohibieron el ingreso al país trasandino de una delegación del sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego y Santa Cruz que se dirigía a realizar el segundo día de asistencia con alimentos a los choferes varados en Punta Delgada. Algunos camiones con verduras y frutas perdieron la cadena de frío y se tendrá que desechar esa mercadería.

Este martes, autoridades de frontera de la República de Chile impidieron la posibilidad de asistencia de parte del sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego y Santa Cruz, a quienes, de manera insólita, acusaron de “contrabando” por el transporte de bolsones de comida, yerba y café a los transportistas varados en la zona de Punta Delgada desde hace varios días.

Paradójicamente, la delegación fueguina del gremio se trasladó en la jornada del lunes y logró avanzar sin inconvenientes en el paso fronterizo San Sebastián para llevar la misma ayuda a los choferes, pero este martes la situación fue diferente tras permanecer durante seis horas en el sector de Monte Aymond.

“No nos permitieron ingresar a poder llevar la mercadería. Nos acusan de contrabando, por eso nos negaron  el ingreso al país de Chile. Tenemos la autorización de las aduanas: nos permitieron ingresar 250 bolsas de alimentos secos y 400 bidones de 5 litros de agua. Ellos ahora consideran que es contrabando”, explicó Guillermo Vargas, secretario de Prensa del sindicato de Camioneros de Tierra del Fuego.

En relación a la ayuda preparada en conjunto con el gremio de Santa Cruz, se prepararon ayer “100 bidones de agua, 400 botellas de agua de un litro y medio, galletitas, yerba, café porque ha crecido la cantidad de camiones”, pero hubo una demora de “casi seis horas diciendo que eso no podíamos ingresarlo al país porque era contrabando”.

“Particularmente están muy enojados porque hicimos un video en vivo desde la página oficial del gremio de Camioneros y también algunas fotos. Ante esa situación se enojaron y tomaron represalias, preguntaron quién era Guillermo Vargas. Una persona de PDI dice que estaban pidiendo la detención y después en definitiva querían hacer la detención para ocho compañeros, cuatro de Santa Cruz y nosotros cuatro de Tierra del Fuego”, refirió.

“No pudimos pasar, nos negaron el tránsito a Chile y de esa manera vamos a volver a ir hacia la provincia y veremos qué puede suceder, ya sin alimentos. Ya tenemos prohibidos los alimentos”, comentó Vargas.

Por su parte, el dirigente gremial desmintió una versión de los manifestantes de Punta Delgada respecto de la prohibición del paso para los camiones chilenos en Neuquén. “Vinieron un grupo de Camioneros de Chile donde está el señor (Ramón) Vargas y hay mucha queja de lo sucedido en Neuquén: dijeron que, como represalia, hacen pasar camioneros argentinos y no chilenos, lo cual es mentira porque hoy en la frontera contabilizamos cerca de 45 camioneros chilenos que habían salido el domingo de Neuquén, así que no es verdad. Están dejando pasar paulatinamente”, aseveró el secretario de Prensa de Camioneros de Tierra del Fuego.

Guillermo Vargas también detalló en qué estado se encuentra la mercadería en viaje. “Hay camiones de verduras que ya no están en condiciones. Lo preocupante es que hay dos camiones de carne que tienen la cadena de frío cortada desde la tarde de hoy y también un camión de la empresa Cruz del Sur que tiene insumos médicos para los hospitales, material descartable para atención de COVID, hisopados y suero. Ese camión necesita ingresar rápido a la provincia y ante este conflicto la situación es la mejor”, describió.

En cuanto al conflicto principal en Neuquén, los trabajadores de salud autoconvocados rechazaron la propuesta salarial del 53% escalonado cada dos meses (10% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y  8,18% en diciembre) En contrapartida, el gremio ATE aceptó la oferta salarial del gobierno de Omar Gutiérrez.

Cabe recordar que los trabajadores autoconvocados de la sanidad neuquina permanecen con varios cortes de ruta en dicha provincia, situación que dificulta el tránsito país-país para los camioneros chilenos, los cuales decidieron iniciar la conocida medida en Punta Delgada.