En medio de la crisis de salud que vive Tierra del Fuego, el Dr. Carlos Sánchez Posleman, titular de la clínica San Jorge en Ushuaia, consideró la necesidad urgente de incrementar los aportes a la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF). La situación financiera, especialmente agravada por la variabilidad del dólar y la inflación en insumos médicos, ha generado una crítica realidad.
«Gran parte de los insumos son importados. Lo que ha variado el dólar oficial, en los últimos tiempos, ya los importadores no te estaban vendiendo cotizando a dólar oficial, sino a dólar MEP. Entonces ahí hay un desfasaje con respecto al ingreso de los sueldos muy importante», expresó el Dr. Sánchez Posleman en FM Master’s.
El sistema prepago enfrenta un desequilibrio del 300%, con propuestas de aumentos del 40% en dos meses. Este escenario preocupa a Posleman, quien señaló que «va a haber gente que no va a poder acceder a cubrir esos aumentos porque sus ingresos no tienen esa actualización».
Para el médico, el control del gasto y la mejora en la gestión de compras son esenciales. Señaló las dificultades de la obra social provincial en sus compras, comparándolas con procesos ajenos a la realidad médica, lo que limita su capacidad de compra y encarece los servicios.
El titular de la clínica San Jorge también destacó las complicaciones derivadas de la falta de pago contado, generando especulaciones y sobreprecios. Subrayó la importancia de un aumento de aportes para mantener un sistema solidario y evitar copagos elevados.
«Creo que sí o sí tiene que haber un aumento de los aportes para seguir sosteniendo el sistema solidario y que no broten estos copagos que ahora están en $5,000 en los laboratorios, y la consulta, en casi todos lados, en $4,000 o $5,000», afirmó el Dr. Sánchez Posleman.
Además, hizo hincapié en la necesidad de revisar la gestión de obras sociales sindicales como UOM, Gastronómicos y OSECAC. Propuso buscar alternativas de financiamiento, inspirándose en el modelo del PAMI, que obtuvo recursos adicionales mediante el impuesto País.
En este contexto, el Carlos Dr. Sánchez Posleman planteó la importancia de un diálogo entre prestadores públicos y privados para repensar un proyecto provincial de salud. Abogó por una integración del sistema de salud, superando la dicotomía entre sector público y privado, para mejorar la eficiencia y reducir costos en beneficio de la comunidad: “Hay que repensar el sistema de dedicación exclusiva con bloqueo de título. Hay que pensar un sistema integrado de Salud y no que el privado está por un lado y el público por otro. Es momento de integrarnos y tratar de eficientizarnos y ver cómo hacemos para mejorar la atención con el menor costo”, concluyó.