La audiencia pública que fue suspendida dos veces, finalmente se concretó este lunes con la presencia de las Municipalidades de Río Grande y Ushuaia, además del Ministro de Finanzas de la Provincia. Parecería que los números podían quedar en claro, pero quedaron más dudas que certezas.

Luego de convocado este encuentro, que se suspendió en dos oportunidades por situaciones vinculadas con la pandemia que estamos atravesando, se logró concretar el encuentro tan esperado. Las municipalidades de Río Grande y Ushuaia exponiendo su preocupación por las deudas de coparticipación que el Gobierno de la provincia mantiene con ellos.

Se trata de la primera vez que el Superior Tribunal de Justicia pone en práctica una audiencia pública, para la cual citó al gobierno provincial y a los municipios para tratar el reclamo de los fondos de coparticipación, contando previamente que en el año 2009, se contó con un acuerdo que el mismo tribunal dispuso que los recursos coparticipables nacionales los transferirá en forma semanal, liquidandolos los días martes y miércoles. Los recursos coparticipables provinciales en forma diaria, entre el 75 y 100 por ciento, pagando su remanente dentro de los 5 días de su percepción. Y los recursos coparticipables provenientes de regalías hidrocarburíferas, se transferirán en forma mensual dentro del mismo mes que fueron percibidos.

Tras ese acuerdo, se denunciaron en dos oportunidades más el incumplimiento del mismo, de enviar dentro de los plazos establecidos la coparticipación a los municipios, sin embargo lo único que se logró fue la intimación al cumplimiento de la misma, que tampoco funcionó.

Al comienzo de esta audiencia, los primeros en exponer fueron los representantes de la Municipalidad de Río Grande, su Secretario de Gobierno el Dr. Gastón Díaz y el Asesor Letrado el Dr. Óscar Zambrano. Quienes en primer término manifestaron dar continuidad a la solicitud realizada por dos gestiones municipales anteriores, en la cual se encuentra el actual Gobernador de la Provincia, Gustavo Melella.

En la exposición el doctor Diaz, manifestó que los montos adeudados con el Municipio de Río Grande, suman un total de 680 millones de pesos. $500 millones de pesos corresponden a la deuda de coparticipación, 120 millones de deuda tributaria, sumado a los $60 millones que días atrás la ministra de Obras Públicas reconoció por la planta potabilizadora.

Por parte de la municipalidad de Ushuaia, la representaron la Secretaria de Finanzas, Brenda Tomasevich y el Secretario de Legal y Técnica, el Dr. César Molina. Quienes manifestaron que hoy el atraso ronda los 35 días, superando los $450 millones de pesos.

Tras la demostración del atraso de envío de fondos que existe por parte de las municipalidades, el Ministro de Finanzas Públicas alegó tener faltante de recurso humano dentro de su cartera, además de la actual tecnología vigente y el retraso que se suma en el paso por AREF, que imposibilita acortar los plazos administrativos, que reconoce tener para la transferencia de los fondos.

Por otra parte, el propio Ministro manifestó que las acciones de las municipalidades tenían como objetivo impulsar una ley de distribución y transferencias automáticas y que eso, según él mismo, es una cuestión política y por lo tanto no son judiciables.

Un encuentro donde cada institución contaba con 20 minutos de exposición, donde los únicos habilitados a preguntar fueron los Jueces del Superior de Justicia y donde quedará por resolver, quién sabe qué, si la intimación por tercera vez al gobierno de la provincia para que cumpla o saldrá una propuesta superadora que dará fin a este tira y afloje. Además, restará esperar si se da lugar a lo solicitado por el Municipio de Río Grande y el Fiscal de Estado, la pericia contable para verificar el cumplimiento y el grado del mismo.