-4.6 C
Río Grande
21 de junio de 2024

ATSA espera una reunión con el ministro de salud

El gremio de la sanidad informó que hay mucha bronca en el sector porque no hay aumento salarial y por las condiciones laborales. Venían realizando asambleas pero se suspendieron ante la posibilidad de una reunión con el Ministro de Salud. Señalaron que sienten que son discriminados en el reparto de la masa salarial y que, si bien son un servicio esencial, deben trabajar en condiciones lamentables.

Al igual que en el escalafón seco, y docente, el escalafón húmedo sigue sin una recomposición salarial pese a que ha comenzado mayo y se esperaba que se definiera una escala salarial en los primeros meses del año. Al problema salarial se suman también las condiciones laborales que vienen siendo denunciadas por el sindicato de la sanidad. Sin embargo ante la posibilidad de una reunión con el Ministro de Salud se suspendieron las asambleas, que se venían haciendo, hasta el próximo martes.

“Es muy probable que tengamos una reunión con el Ministro de Salud, para hacerle llegar todos nuestros reclamos. Es muy probable que se dé el día lunes, para tratar los puntos enunciados en el Ministerio de Trabajo” señaló el secretario de Finanzas de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad (ATSA) Alejandro Pérez quien además informó que presentaron ante el Ministerio de Trabajo “un alerta y movilización, con siete puntos de importancia para el sector: uno salarial y otro con las condiciones de trabajo, misiones y funciones que debe tener el trabajador hospitalario”.

El dirigente sanitario expresó que de concretarse el encuentro “sería la mejor oportunidad para plantear todos los puntos ante el Ministro de Salud, que es la autoridad máxima” y mientras la reunión se confirma, las medidas que venían llevando adelante como las asambleas informativas “quedaron suspendidas” pero “el día martes haremos otra, en virtud de este acercamiento que estamos teniendo”.

Mucha bronca

En este sentido Pérez aclaró que  estuvieron haciendo una recorrida “con la Comisión directiva, los delegados y paritarios por los distintos servicios, y hay una gran calentura entre los trabajadores hospitalarios, porque en la paritaria hemos quedado a la baja y somos los peores pagos en la actualidad. Esto lo demostramos con el recibo de sueldo sobre la mesa: estamos 2.400 pesos abajo comparado con trabajadores del escalafón seco con doce años de antigüedad y título secundario”.

El dirigente gremial aclaró que por el tipo de labor que realizan están limitados con las medidas de fuerza, ya que recientemente hubo un fallo de la jueza Cristiano que, como servicio esencial debían garantizar las guardias. “Es bien sabido que cuando se hace una medida de fuerza, como un paro de 24 horas, obviamente el hospital debe garantizar las guardias, no es como cualquier otra parte del Gobierno, donde cierran las persianas y no se trabaja. Hoy estamos obligados a trabajar y no tenemos forma de reclamar como lo tiene cualquiera. Somos esenciales pero a veces trabajamos sin calefacción, como ocurre en el hospital de Río Grande” al tiempo que recordó que “cuando encontramos una rata, desde Fiscalización Sanitaria pusieron una trampa y seguimos trabajando, mientras que las oficinas públicas o las escuelas se cierran para desinfección. El hospital no puede cerrar y debemos seguir trabajando. Ante este esfuerzo, no queremos ganar menos que cualquiera. Somos esenciales pero, a la hora de discutir el salario, somos los peores pagos”.

En este marco Pérez consideró que “hay una discriminación hacia nuestro sector de la masa salarial que se distribuye, comparado con otros sectores. Ahí está el punto de discusión, porque una dermatóloga gana 45 mil pesos, y una ginecóloga con 25 años de servicio gana 55 mil pesos, y ya se está por jubilar. Un camarógrafo del canal gana más que un médico, y no hablo de ir a la baja, pero me parece que la distribución debe ser otra”.

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...