La española Begoña Alday emprende desde Ushuaia un Ironman en solitario en la Antártida, una hazaña deportiva única que busca hacer historia bajo condiciones climáticas extremas y con un equipo completamente femenino.
La deportista española Begoña Alday llegó a Ushuaia para ultimar los detalles de una expedición extrema que comenzó este sábado: realizar un Ironman en solitario en el continente antártico.
La prueba, programada para los próximos días, representa la culminación de un intenso proceso de dos años. «Es una locura, como dos años de entrenamiento desde el momento en el que esta idea apareció en mi cabeza, podamos estar hoy aquí, todo lo que ha pasado por el medio y cómo se ha hecho realidad», confesó la atleta en diálogo con FM Master’s.
El tramo final de la preparación se concentró en la capital de Tierra del Fuego, un punto de inflexión logístico y de adaptación. «La visita que hicimos en Ushuaia, para nosotras marcó un antes y un después, porque sí que fue probar el Beagle, probar el agua de aquí, hacer algunas pruebas con otras cosas, y conseguir cerrar también un poco logísticamente la expedición», detalló Alday.
Ese trabajo contrarreloj fue clave para materializar el proyecto, un esfuerzo que ahora se traduce en la expectativa por la prueba definitiva. El desafío consiste en completar 3,8 km de natación en aguas heladas, 180 km de ciclismo sobre hielo y una maratón de 42 km en la misma superficie, de forma consecutiva. «Eso es algo que solo se ha intentado una vez antes. Lo intentó hace 3 o 4 años un hombre finlandés, y ahora, pues, yo voy a intentar ser la siguiente», explicó.
La expedición cuenta con apoyo local e internacional y está sustentada por un equipo íntegramente femenino. «Tenemos el apoyo de la Municipalidad, tenemos el turismo de Ushuaia, que nos ha apoyado también con este proyecto», agradeció la deportista.
La partida de Begoña se produjo desde el puerto de Ushuaia, rumbo a Cabo de Hornos para luego cruzar hacia la península antártica, dando inicio a una de las pruebas de resistencia más extremas jamás concebidas.


