Por Elias García.-

Con vistas a uno de los próximos debates de la Legislatura, ATE adelantó que dará respaldo a la iniciativa de modificar la Ley 424 que regula la paritaria docente, la cual, en la actualidad, contempla sólo la participación del “sindicato del sector educativo con mayor cantidad de afiliados en la provincia”.

El proyecto impulsado por la legisladora Andrea Freites (Frente de Todos – PJ) pretende incluir en la discusión salarial a la totalidad de los gremios con personería jurídica gremial vigente que, de prosperar, daría representación a ATE, AMET, UDA, UPCN y SADOP.

En ese sentido, la Asociación Trabajadores del Estado realizó una reunión en la localidad de Tolhuin con el objetivo de “interiorizar a toda la cúpula de los secretarios generales de las tres ciudades, con invitación a otros sindicatos”.

El paritario del sector docente por ATE, Luis Córdoba, afirmó que habrá respaldo a la modificación de la ley, que busca “democratizar la paritaria docente”.

“Hemos definido qué puntos se podían modificar para que tengamos participación activa con voz y voto; tenemos personería gremial y jurídica como la tienen otros sindicatos, y afiliados docentes que eligieron que nosotros los representemos, inclusive muchos pendientes a la espera de poder afiliarse por la cuestión de la pandemia”, expresó Córdoba.

Córdoba definió como un escenario ideal la diversidad de espacios políticos que, en la actualidad, comparten la Legislatura. “No hay mejor oportunidad de democratizar el debate. FORJA, el radicalismo, el Partido Verde y el resto de los bloques entendieron esta cuestión. Nadie tiene el control absoluto hoy del parlamento, no puede haber un momento más propicio que este para el debate”, consideró.

El representante de ATE pidió a los legisladores que “vean la realidad de la docencia fueguina”, y apuntó a los “más de 20 años de una misma dirigencia en el sector”, donde hay “empobrecimiento y quita de derechos”.

“Uno critica que se atornillen a un sillón, los resultados son paupérrimos, algo hay que cambiar”, sentenció Córdoba sobre la dirigencia del sector.

En paralelo, el paritario señaló que se realizó “una presentación en la justicia para que se reconozca la participación (en paritarias)” y aguardan que “la jueza se expida”.

Incumplimiento en el pago del aumento

También, el dirigente sindical hizo alusión a la falta del pago del aumento salarial que se registra desde marzo. “(El gobierno) dio un puntapié inicial bien, no podemos evaluar en seis meses a una gestión cuando tuvimos cuatro de pandemia, somos conscientes”, refirió.

“En una situación normal, el gobierno no hubiese tenido un justificativo para no pagar. Tenemos problemas con las entregas de horas y cargos, compañeros que no pudieron tomar esas horas y otros que hicieron otros trabajos para sostener sus hogares”, describió.

Por último, Córdoba consideró que el Ejecutivo provincial “tiene la buena intención”, aunque con eso “no alcanza” y es necesario hacer efectivo el aumento homologado en marzo.