Por Elias García.- Esta tarde continuará la mesa salarial entre los representantes de la Obra Social del Estado Fueguino (OSEF) y los gremios del sector público en la segunda reunión, tras un encuentro inicial concretado el último viernes.

El primer cónclave entre los actores intervinientes incluyó una propuesta salarial que varía entre el 32 y el 41 por ciento de aumento para los trabajadores del ente autárquico.

En efecto, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizó una reunión afirmativa para definir el posicionamiento en la mesa que se llevará a cabo hoy por la tarde. El gremio aseguró que se solicitará un aumento del 70% debido a que, con la baja de la Ley 288 por parte de la actual gestión de OSEF, la propuesta salarial presentada el viernes dejaría “en cero” los ingresos mensuales que se vieron afectados a través de un acto administrativo.

“Estamos en septiembre, casi llegando a diciembre, nos sentamos en reunión en el Ministerio de Trabajo porque tuvo que intervenir el Ministro del área (Marcelo Romero) para que se siente la patronal”, expresó la paritaria por ATE, Elbia Agüero Acosta.

“La semana nos ofrecieron 32 por ciento para las categoría alta y 41 por ciento para la categoría baja, nosotros le pasamos la información a nuestros compañeros y en el medio de esta situación la presidenta sacó un acto administrativo desconociendo lo acordado en enero, en paritarias, con la presidenta de OSEF de ese momento, funcionaria también del gobierno de Melella; dio la baja de esa acta acuerdo”, describió en un video publicado en las redes sociales del gremio.

“Nosotros en ese momento teníamos una mala liquidación salarial, no cobrábamos la zona desfavorable (Ley 288), eso se arregló pero en siete meses hasta agosto dieron la baja y nuestros sueldos se ven perjudicados; esta recomposición que nos ofrecen quedamos con el sueldo a la baja”, aclaró la paritaria.

“Quedamos en cero, en mi caso soy Categoría 10 y la recomposición sería de 800 pesos, hay otros casos que quedarían con menos sueldo del que tenían”, ejemplificó.

Ante el cálculo realizado por el gremio, ATE solicitará “un 70 por ciento de aumento visto la baja de la Ley 288”. “Con la recomposición que nos ofrecen quedaríamos cobrando menos. Es una propuesta anual, ni siquiera semestral”, agregó.

En el mismo sentido, Agüero Acosta señaló que “otros escalafones están cobrando hasta el día de hoy la 288” y reclamó que “el único ente que no cobra es OSEF y la Caja de Jubilaciones”.

Está previsto que la reunión de hoy comience a las 16 horas, en la ciudad de Ushuaia, con la participación de los gremios ATE, ATSA y UPCN.

Cabe recordar que durante la jornada de ayer se realizaron manifestaciones de los trabajadores en la sede de la obra social en la capital fueguina a la espera de un pronto acuerdo entre las partes.