Integrantes de la comisión directiva, delegados y trabajadores de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) seccional Río Grande se manifestaron ayer a la mañana frente a las oficinas del ANSES y AFIP en el marco del paro Nacional convocado por ATE y la CTA Autónoma que lidera Ricardo Peidro en repudio a las políticas económicas del Gobierno Nacional.
La medida que se extendió a lo largo y ancho de todo el país fue convocada como Jornada Nacional de Lucha con ollas populares bajo la consigna “basta de despidos, por un país con trabajo, industria y soberanía”.
Los representantes de la seccional local de ATE se movilizaron hasta la plaza Almirante Brown y allí permanecieron haciendo sonar los bombos y además estuvieron realizando una panfleteada “concientizando a los trabajadores bajo la consigna: Déficit «0», salud, salario, educación, calidad de vida, asignaciones familiares, pobreza, angustia social. No nos dejemos engañar con esta economía dolarizada y salarios en pesos a la baja. Esta lucha es de todos”.
Desde ATE Río Grande se mostraron muy críticos contra el Gobierno de Mauricio Macri, pero pese a no haber podido obtener un resultado favorable en la última paritaria con el Gobierno provincial han decidido seguir apostando al diálogo tal como lo dejó entrever Marcelo Córdoba, secretario General quien espera tener una respuesta al reclamo de al menos un paliativo cuando se vuelva a reunir con representantes el Ejecutivo aunque preocupa la situación del Presupuesto Nacional “pensamos que no va a ser fácil porque aprobar un Presupuesto con déficit cero en el contexto y el marco que se da, es una situación compleja y difícil, donde entendemos que llevar a la debacle a los municipios y gobiernos provinciales de todo el país”.
Evitar el conflicto
Córdoba manifestó que espera que el Gobierno cambie la posición con respecto al paliativo “caso contrario lamentablemente tendremos que salir a poner en marcha un plan de lucha que es la única y última herramienta que nos queda a los trabajadores cuando las posibilidades no existen en el marco del diálogo” y aclaró que “estamos confiados en que la posibilidad de obtener un aumento está intacta, no tengo ninguna duda. Si no fuera así esto se transformaría en un caos fenomenal porque un salario que desde 2015 promedio era en dólares 1800 hoy se transforma en un salario en dólares de 650. Una economía dolarizada con un salario en pesos lo único que va a producir es trabajadores estatales bajo la línea de pobreza”.
En este sentido el dirigente gremial afirmó que “cuando a vos te dicen en una paritaria que ni siquiera pueden sostener el paliativo, lo único que pueden hacer por el momento es sostener los salarios en tiempo y forma, y acrecentar el presupuesto provincial en atención social, claro que nosotros tratamos de innovar en alguna cuestión donde los trabajadores se vean favorecidos aunque sea en estas condiciones que no son las ideales” y remarcó que “tratamos de evitar el conflicto porque imponer un plan de lucha si lo tenemos que hacer lo vamos a hacer, pero tampoco queremos exponer a trabajadores para que en todo caso pierdan la posibilidad de tener el salario intacto a fin de mes, la situación es desesperante”.
Paro de SUTEF
Por su parte desde el SUTEF se aclaró que el paro nacional docente es hoy, 13 de septiembre, junto a la Central Autónoma, y que además está planteado el paro de 36 horas que se llevará a cabo el 24 y 25 de septiembre que convoca la Central y que se está pidiendo que se adelante.