6.9 C
Río Grande
24 de abril de 2024

ASIMRA denunció extorsiones de Mirgor para volver a producir

Por Elias García.- Los supervisores del Grupo Mirgor nucleados en ASIMRA mostraron su rechazo a las maniobras de la empresa, que convocó a los trabajadores a sus puestos de trabajo en pleno desarrollo de la cuarentena por el Covid-19, mientras se baraja la posibilidad de que la industria no esencial de Tierra del Fuego pueda volver a producir desde el 26 de abril, cuando concluya la tercera etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Sin certezas oficiales, el gremio de ASIMRA denunció públicamente que los supervisores “fueron invitados a trabajar bajo la denominación de personal esencial”, bajo el argumento de que la firma busca concretar “un proyecto para fabricar respiradores”.

“Ojalá que esto sea así y se vaya para adelante con el proyecto, pero hoy no tenemos nada. Lo que decidió AFARTE es meterle la mano en el bolsillo a los trabajadores y adueñarse del 30 por ciento de su salario”, afirmó Gonzalo Dosantos, delegado de ASIMRA en Mirgor, en declaraciones a FM Master’s.

“Ellos están caminando fuera del DNU: nos pagaron el 70 por ciento y ahora nuestros compañeros recibieron carta documento, llamadas y correos electrónicos, cuando están amparados bajo un decreto, cuidando su salud y la de sus familias”, describió.

Frente al rumor de que la industria fueguina vuelva a trabajar el próximo 26 de abril, Dosantos comentó que “no se sabe si las empresas tienen el protocolo hecho”. “He pasado a hacer las compras fuera de la fábrica y hay unos círculos amarillos que no sé qué son, deben ser para mantener una distancia, pero no tenemos nada concreto”, expresó.

Consultado por el comunicado de la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes, que adujo la posibilidad de pagar el 50 por ciento durante los próximos dos meses, el delegado gremial definió que se trata de una “amenaza”. “Ellos se agarran de todo, de cualquier cosa, venimos e dos años de congelamiento y ahora nos toca esta situación; va a ser difícil porque esta gente está apretando constantemente”, reiteró.

Audiencia sin respuesta

Por otro lado, los gremios UOM y ASIMRA fueron convocados para una audiencia con representantes de la firma Digital Fueguina – Tecnosur, que no se presentó y sólo envió un correo electrónico donde manifestó no poder regularizar la deuda con los trabajadores por los problemas que trajo aparejados la pandemia del Covid-19.

Ante ese panorama, ASIMRA solicitó al Ministerio de Trabajo que aplique las multas correspondientes a la empresa, que se mantiene en vilo por la venta del Grupo Garbarino.

Vale recordar que Tecnosur – Digital Fueguina acordó con los gremios pagar, este mes, el 75 por ciento de los salarios en un escenario de suspensión indefinida que está vigente desde diciembre. De ese monto, hasta el momento sólo abonó el 32 por ciento y resta un 43 por ciento.

Compartir

También podés leer

Buscan que el puerto de Río Grande tenga mano de obra fueguina

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con el...

Volvió el maratón del Fin del Mundo

USHUAIA.- El Maratón Fin del Mundo volvió con fuerza...

Vuelve el crédito hipotecario

El Banco Hipotecario ha lanzado una nueva línea de...

“Río Grande tiene las puertas abiertas para recibir a jóvenes de todo el mundo”

Lo afirmó el intendente Martín Perez, tras reunirse con...