2.7 C
Río Grande
12 de mayo de 2024

Aseguran que la proliferación de roedores se debe a los comederos callejeros

Lisandro Fonrradona, expresó su desacuerdo con los comederos plásticos en las calles para perros callejeros. Según él, es una de las causas de proliferación de roedores.

Vecinos de Ushuaia, con el apoyo de asociaciones protectoras de animales apoyan, han optado por instalar comederos plásticos en las calles, para los perros callejeros que por allí circulen. Lisandro Fonrradona, subsecretario de Políticas Sanitarias de la municipalidad de Ushuaia, expuso su desacuerdo con dicha modalidad ya que ayuda a la proliferación de roedores.

Fonrradona señaló que desde el municipio muy lejos están de alentar y compartir la iniciativa, aunque distinguió que “no por la misma mirada que tiene el CADIC”, sino, en cambio “por nuestra especificidad y nuestra preocupación por la proliferación de roedores, que, en una ciudad con una exorbitante cantidad de chorrillos entubados, lo que puede generar es la reproducción de determinadas enfermedades” alertó.

El funcionario se encargó de enfatizar que es óptima la relación y el consenso logrado en los últimos años “con casi la totalidad de las sociedades protectoras de animales, cuando en años anteriores era solo conflicto”. Pero, manifestó que “en algunas cosas no estamos de acuerdo” en referencia a la problemática de los comederos.

Aclaró que no hay ninguna ordenanza que prohíba a ningún vecino ni asociación dar de comer a los animales en la vía pública, aunque, en términos legales, “tengo mis dudas si se puede hacer o no”.

Por eso, puntualizó que en el caso “no logramos ponernos de acuerdo con las asociaciones, y decir si está bien o está mal, excede la organicidad de mi área. En otros millones de cosas trabajamos en conjunto, pero la problemática con los roedores la debemos mencionar” entre las que no concuerdan en los criterios.

En tal sentido, recordó que en su momento se le pidió colaboración a la Municipalidad para la instalación de los comederos, “y nosotros dijimos que no, porque atenta contra nuestra mirada desde el punto de vista institucional con respecto a la parte zoonótica”.

“Es una problemática que vamos a tener que resolver conjuntamente”, anheló, y agregó que “va de la mano con la cantidad de perros que hay en la calle. La gran mayoría de las veces, los perros que van a comer son perros que tienen familia”.

Finalmente, Lisandro Fonrradona insistió en elogiar el trabajo en consenso con las asociaciones protectoras, de quienes dijo que “todas trabajan en pos de la castración, la tenencia responsable, conjuntamente con Zoonosis y particularmente con vecinos con la guarda para determinados animales, cosa que años atrás no sucedía”.

Compartir

También podés leer

Un paro “contundente”: La CGT y la medida que no parece funcionar contra la gestión liberal

Por Néstor Schumacher.- La imagen de los dirigentes de...

Aumenta la demanda de ayuda económica en Tierra del Fuego

La ministra de Bienestar Ciudadano y Justicia de la...

El éxodo de médicos amenaza al sistema de salud de Tierra del Fuego

El Sindicato de Profesionales de la Salud (Siprosa) ha...

Hay avances en la gestión de población canina

El doctor en Biología Adrián Schiavini, del Centro Austral...