La pandemia del nuevo Coronavirus sobrepasó los 780 mil infectados en todo el mundo y desde que se conoció el primer caso en diciembre, en China; durante la jornada de ayer fue el día con más muertes registradas, un pico de 3657. Las cifras se actualizan minuto a minuto y la pandemia mantiene en vilo al mundo.
En Estados Unidos, el país con mayor número de casos confirmados; más de 164.000; superó las 3000 muertes por Covid-19.
En Argentina, el presidente Alberto Fernández decretó el Aislamiento preventivo, social y obligatorio desde el viernes 20 de marzo; anteayer decidió extenderlo hasta que finalice Semana Santa, el 12 de abril.
Desde el 3 de marzo, el día que se registró el primer caso de Coronavirus en el país; las personas contagiadas confirmadas ascienden en Argentina a 966, de las cuales ya murieron 27.
El ritmo de crecimiento de los nuevos casos por día en Argentina no fue tan brusco como en Italia, España o Francia. Según el último informe del Ministerio de Salud, ayer se produjo un aumento de 146 casos en las últimas 24 horas. Fue el día con más casos desde que comenzó la pandemia.
El 50% de casos reportados hasta ahora en el país son “importados”; un total de 489, es decir que corresponden a personas que estuvieron en alguno de los países considerados de riesgo. Casi el 25%; 238 casos, corresponden a contactos estrechos con personas que volvieron de viaje o tuvieron cercanía con contagiados, como pueden ser los trabajadores de la salud o de aeropuertos. Hasta ahora, solo el 1%; 10 casos, son contagios por transmisión comunitaria. El resto, 229 casos, se encuentra bajo estudio.
Por su parte el gobierno Nacional ayer se mostró optimistas en un principio, aunque cauto. “Estamos en un promedio menor al que esperábamos. Igual, eso no quiere decir nada: Hay que seguir con el control”, sostuvo el ministro de Salud, Ginés González García.
Transmisión comunitaria
El primer caso en el país de transmisión comunitaria se reportó en la Ciudad de Buenos Aires, el 22 de marzo. El paciente, de 40 años y profesor de Historia en la UBA; fue dado de alta del sanatorio donde fue internado pocos días después y continuó con el aislamiento en su casa.
A este primer caso “autóctono” se sumaron otros 9 contagiados en cinco distritos: Ciudad de Buenos Aires, conurbano bonaerense, Chaco, Santa Fe y Córdoba. Dichos distritos son, a su vez, lo que registran mayor cantidad de infectados confirmados, según los últimos datos difundidos por el Ministerio de Salud de la Nación anoche.
Ciudad de Buenos Aires tiene confirmados 292 afectados por el virus, la cifra más alta del país. La Provincia de Buenos Aires posee 253 casos positivos; Santa Fe registra un total de 110 casos, hasta ahora; mientras que Córdoba y Chaco acumulan 81 contagios cada una.
Las cifras de fallecidos
Mientras que los muertos por Coronavirus en países como Italia superaron los 11.000 o en España los 7.000; la cifra en Argentina es, hasta ahora, de 27 fallecimientos.
La provincia que registra mayor cantidad de decesos es Buenos Aires con 9; CABA con 6; Chaco con 5; Neuquén y Tucumán, con 2 cada una; y La Rioja, Mendoza y Córdoba, con un deceso en cada una.
El criterio del Ministerio de Salud de la Nación para informar de dónde son oriundos los muertos es el lugar de residencia.
Pacientes recuperados
Según los últimos números oficiales, hubo 240 pacientes dados de alta, 228 transitorias y 12 definitivas. Dichas cifras representan casi el 25% de los 966 casos confirmados. El país se ubica así en la posición número 15 del “ranking de recuperados”.
China muestra, hasta ahora, un 93% de población infectada recuperada, lo que significa que de cada 100 personas que se infectaron, 93 fueron dados de alta. Es el mayor porcentaje de recuperación a nivel mundial.
Corea del Sur, tomado como un “ejemplo virtuoso” en el control de la enfermedad”, está bastante lejos con 52%. Sin embargo hay que considerar que el lapso temporal analizado es demasiado corto.
Sin embargo, habrá un panorama probablemente más claro de la variable a fines de abril.