4.1 C
Río Grande
3 de octubre de 2023

Argentina submarina, el proyecto que visibiliza la importancia del Canal Beagle

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha internacional sobre la gestión sostenible y protección de los océanos.

En este marco, en Ushuaia, este martes 6, miércoles 7 y jueves 8, diversas instituciones como la UTN, el CADIC- CONICET, la UNTDF y biólogos, científicos, investigadores y ambientalistas realizarán una serie de jornadas con diversas actividades orientadas a los océanos y sobre todo, al Canal Beagle.

Mariano Rodríguez es el director «Argentina Submarina». Él es buzo científico del Instituto de Ciencias Polares, Ambiente y Recursos Naturales de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (ICPA UNTDF). En diálogo con FM Master’s, el además fotógrafo de mar contó de qué van las actividades referidas a la fecha.

«Esta es la segunda edición que celebramos en Ushuaia por el Día Mundial de los Océanos el 8 de junio y en este marco tendríamos una serie de actividades el 6, 7 y 8 referidas a la fecha. El Día de los Océanos quedó establecido a nivel mundial por la Organización de las Naciones Unidas a fin de generar conciencia sobre este ambiente tan importante para los humanos y la vida en general, principalmente para recordar que el océano es vida, que gracias a ellos respiramos. Se dice que ‘el pulmón del mundo es el Amazonas’, los bosques terrestres y la selva amazónica lo son pero la realidad es que las microalgas son las que realizan la mayor cantidad de fotosíntesis a nivel global, por eso es fundamental la importancia de los océanos», comenzó contando el científico.

Mariano bucea en el Canal Beagle hace 9 años y explicó que «la importancia del Canal para Ushuaia en principio es la turística». «Vendemos naturaleza a través del turismo y los visitantes vienen al Fin del Mundo a ver eso. La actividad recreativa es otra importancia, tanto para los que hacemos buceo, los que andan en kayak, los que navegan, los que andan en las tablas de paddle surf, porque son lugares de esparcimiento. Y por último, desde lo biológico, hay mucha actividad científica con instituciones como la UTN, el CADIC- CONICET, la UNTDF que trabajan constantemente en temas marinos», manifestó.

Sobre las jornadas por el Día de los Océanos comentó: «Va a haber diversas actividades relacionadas todas con la divulgación científica principalmente. Me interesa mucho la divulgación y como fotógrafo marino me preocupa compartir todo lo que uno ve debajo del agua. Ese trabajo se basa en el contacto con especialistas, con biólogos, ambientólogos, con oceanógrafos que trabajan en Ushuaia principalmente pero también con el resto de país. Va a haber charlas sobre los bosques de macroalgas, las estrellas de mar, la marea roja, tema muy interesante para conocer y que a nosotros nos llega de primera mano; el publo Yagán y el Canal; el director del CADIC que va a hablar sobre la iniciativa nacional Pampa Azul, se van a proyectar videos documentales y otras actividades».

Parte del cronograma contempla una jornada de limpieza: «Si el clima así lo permite, el sábado 10 se realizará una limpieza en algunas de las islas del Canal Beagle. Dueños de veleros ofrecieron sus embarcaciones para trasladar a los voluntarios. Uno debería no tener que ir a limpiar estas zonas, pero sabemos que no es la realidad y que los mares y las costas están sucios. Esta es una manera de visibilizar la basura que también tenemos», detalló el buzo.

Contaminación en el Canal Beagle

«La basura en el Canal y en general en los mares se ve. Siempre trato de registrar eso imágenes porque generalmente uno ve lo lindo y muestra los bichitos del mar pero está bien que mostremos la otra cara que tiene el mar que es esta contaminación que generamos. Tanto en el Canal Beagle como en los lagos como el Escondido o el Fagnano, siempre que te metes aparece algo de basura, desde botellas de vidrio hasta latas de todo tipo, juguetes de plástico, pelotas, televisores, caños, he encontrado hasta celulares y plástico de todo tipo por todos lados», indicó Mariano.

En este mismo sentido, señaló que «lamentablemente es algo que las personas no ven porque esa basura está sumergida pero eso es producto de todo lo que se vuela, de la colilla que tiró el fumador en la calle, que con la lluvia se fue por el desagüe y eso terminó en el mar, que es una de las problemáticas ambientales más importantes que tenemos en Ushuaia y en el país en general. Hasta hemos tenido que rescatar una ballena hace algunos años que quedó enganchada en un cabo de jaula de centolla. Hemos visto otros animales enredados en redes que se dejan en lugares donde no está habilitada la pesca. La contaminación y la basura es un tema que vamos a abordar en estas jornadas».

Por otro lado, sobre el impacto de la cantidad de embarcaciones que circulan en el Canal Beagle, aseguró que «sí, de seguro tienen un impacto». Ushuaia es uno de los puertos que más turismo de cruceros del país tiene. De seguro en la cuestión acústica tiene un impacto. Sobre eso hay grupos de investigación en la ciudad del CADIC trabajando en estas cuestiones con mamíferos marinos como ballenas y delfines». «Hace poco tuvimos un evento con las ‘falsas orcas’ en el Naútico de Ushuaia. Hace muy poco en Escarpados vi cómo un gomón se acercaba muy rápido y cerca a un grupo de dos ballenas cuando en realidad existe un protocolo de acercamiento a especies marinas pero que muchas veces no se respeta. Lo cierto también es que en Argentina hay pocos controles cuando vienen embarcaciones de otros lugares que tienen en su fondo vida que viene de otra zona, eso es lo que sucede con las especies exóticas que es complejo de controlar. Por otro lado, el turismo para la ciudad es súper importante», cerró.

El cronograma completo de actividades puede chequearse en las redes sociales @argentinasubmarina o bien en el resto de las instituciones mencionadas que participan de la organización. Todas las jornadas se realizarán en el Museo del Fin del Mundo a partir de las 19.30.

Compartir

También podés leer

Nuevo aniversario del Parque Nacional y Marcha Verde

La Municipalidad de Ushuaia estuvo presente en el sexagésimo...

Exitosa campaña de vacunación antirrábica en Tolhuin

En el marco de la Semana de la Prevención...

Tierra del Fuego sancionó nuevas leyes

Bajo la presidencia de la vicegobernadora de Tierra del...

Meteorólogo analizó cambios climáticos del fin de semana

Gabriel Karamanian, experto en meteorología, compartió detalles sobre las...