9.1 C
Río Grande
18 de abril de 2024

Arcando participó de reunión con referentes provinciales, políticos y gremiales en el CFI

El vicegobernador Juan Carlos Arcando participó ayer de una reunión en el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para analizar el delicado rumbo de la economía nacional.

En el encuentro estuvieron presentes, además, representantes de la Confederación General del Trabajo, el senador nacional Miguel Ángel Pichetto, Sergio Massa y mandatarios provinciales.

Entre los gobernadores que asistieron se encontraban Mario Arcioni (Chubut), Carlos Verna (La Pampa), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo Insfrán (Formosa), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y el vicegobernador Daniel Capitanich (Chaco).

Al término de la reunión, el Vicegobernador fueguino afirmó que “cada vez se van sumando más provincias a estas reuniones, ante la preocupación de los avances sobre las economías regionales por parte del gobierno nacional. En este caso en particular, estuvimos analizando el Decreto de Necesidad y Urgencia que elimina el Fondo Solidario de la Soja, que es coparticipable a los municipios, y que se destina al desarrollo de obras públicas”.

“En este sentido –agregó Arcando- algunas provincias e intendencias manifestaron que ya han realizado la presentación correspondiente ante la Corte Suprema de Justicia”.

“Pero más allá de esto, en estos encuentros, se está analizando la delicada situación nacional, que se ve afectada por las políticas de este Gobierno nacional que viene, y lo creo particularmente, a destruir la industria y el trabajo”.

“Vamos a seguir trabajando en las distintas estrategias con los bloques políticos, no solo con el DNU de la Soja sino también con el presupuesto nacional, donde se plantean recortes y quita de derechos adquiridos por el pueblo”.

Por último, el Vicegobernador informó que “esperemos que se puedan incorporar más gobernadores a estos encuentros, porque creemos que esto tiene que ser un trabajo conjunto desde las provincias hacia el centro del país, para que se entienda que nuestra gente no la está pasando bien”.

Asignaciones familiares

Según publica El Cronista, el gobierno nacional analiza prorrogar por otros 30 días la suspensión de las modificaciones sobre las zonas diferenciales de las asignaciones familiares.

Dado que el 6 de septiembre se vence el decreto que suspendió la medida por 30 días, evalúa prorrogarlo por otro mes. «Es una posibilidad, es probable que se extienda por 30 días», dijeron fuentes oficiales. «Se está evaluando que se prorrogue», agregaron.

La norma suspendida reducía las asignaciones desde septiembre para las provincias patagónicas, La Pampa, Neuquén, Formosa, Mendoza, Jujuy, Catamarca, Carmen de Patagones y Salta. Y es parte del recorte en los gastos sociales que Hacienda e Interior propuso a las provincias, para ahorrar $ 13 mil millones, que incluía elevar el ingreso mínimo desde el cual el trabajador o grupo familiar percibirá asignaciones, de $ 200 a $ 2816, y reducir los topes de $ 94.786 a $ 83.917.

Por pedido de la propia tropa legislativa de Cambiemos, el 3 de agosto pasado el Gobierno suspendió por 30 días la parte del decreto 702, del 26 de julio, que eliminaba los extras de asignaciones familiares por zonas diferenciales.

Luego del decreto, los legisladores patagónicos se reunieron con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio; de Trabajo, Jorge Triaca, y el director Ejecutivo de ANSeS, Emilio Basavilbaso, donde también se tocó el tema de las asignaciones: «Transmitimos que en nuestra opinión había que mantener el diferencial y que en todo caso que la solución no era bajar sino igualar hacia arriba», explicó un legislador. Los ministros contestaron que estaban analizando alternativas.

«Hay que traer a los gobernadores a la discusión», agregó el legislador. La resolución 125 que ANSeS publicó la semana pasada con los nuevos valores de asignaciones familiares para el próximo trimestre incluyendo los diferenciales por zona, llevó a los legisladores patagónicos a considerar que se ratificaba la suspensión de la eliminación del plus. «No es así, no se ratificó», dijeron fuentes oficiales.

«El considerando dice expresamente que el decreto 723 suspende la medida y se liquida según la suspensión. Se está negociando para ver cuál es el criterio razonable a aplicar en nuestro país, y no por que existe desde 1969», explicaron.

Se apoyan en que incluso Agustín Salvia, director de Investigación, Observatorio de la Deuda Social Argentina, dijo que «en la pobreza esta medida no incide». Y justifican con dos argumentos la quita del adicional por zona desfavorable. Uno es que en la misma ciudad, el hijo de un trabajador provincial cobra menos por asignación familiar que si el pago proviene de ANSeS. La otra es que la capacidad para sustentar la canasta básica no es inferior en las llamadas «zonas desfavorables» que en el conurbano bonaerense.

Según datos oficiales, en base a los $ 1267 que paga ANSeS por asignación por hijo, Chubut paga $ 393 menos. La Pampa, $ 694 menos. Neuquén, $ 907. Río Negro, $ 817. Santa Cruz, $ 592. Y Tierra del Fuego, $ 247 menos. Al considerar la AUH, las asignaciones a los activos, los pasivos y la prestación por desempleo, la diferencia asciende en Chubut a $ 1295 menos; en La Pampa, a $ 1007 menos; en Neuquén, a $ 1225; en Río Negro, a $ 1084; en Santa Cruz, a $ 1340, y en Tierra del Fuego, a $ 1490.

Compartir

También podés leer

Los planes de Viviana Manfredotti para el turismo en Ushuaia

La Municipalidad de Ushuaia presentó a Viviana Manfredotti como...

La nueva terminal de pasajeros contempla la inversión privada

La Dirección Provincial de Puertos está considerando la participación...

Pino: Las 46 designaciones «no tiene nada que ver con los que me asesoraron a mí»

El legislador Juan Carlos Pino explicó sobre el caso...

Prevención de cáncer de colon: Cerca de 200 personas accederán a su diagnóstico

Desde el 3 hasta el 12 de abril, el...