Finalmente, el cuerpo legislativo provincial sancionó el régimen mediante el cual se pueden regularizar deudas con la AREF. La iniciativa, varias veces postergada, era reclamada insistentemente por las cámaras de comercio.
En la quinta sesión ordinaria del año, la Legislatura de la provincia sancionó el Régimen Especial de Presentación Espontánea y Regularización de Deudas, proyecto presentado por el bloque del Movimiento Popular Fueguino.
“El objetivo es que quienes se hayan atrasado en pagar los impuestos dado el escenario económico que se atraviesa, puedan acceder a la moratoria”, expresaron desde el bloque FORJA.
En los fundamentos de la iniciativa, impulsada por el legislador Damián Löffler, se señala que la medida se solicita “teniendo en cuenta la difícil situación que atraviesan distintos sectores de la actividad económica Provincial”. Entienden que la herramienta, permitirá a los contribuyentes la regularización de su situación fiscal.
Asimismo, indicaron que “los comercios o cuentapropistas que hayan tenido dificultades para pagar los impuestos en Agencia de Recaudación Fueguina (AREF), en estos últimos tiempos, podrán normalizar esa situación”, precisaron.
Además, reconocen que en “muchos casos, la situación de atraso no está relacionada con una intencionalidad, sino que está vinculada con un factor recesivo que está viviendo la economía actualmente. Todo el sector comercial posee dificultades al momento de cubrir gastos”, ampliaron.
La norma especifica que los contribuyentes o responsables tendrán un plazo de sesenta días corridos a partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, para formalizar su acogimiento. Además, se faculta a la AREF a prorrogar el presente régimen por un plazo único de treinta días corridos.