La gobernadora Rosana Bertone y el intendente Walter Vuoto firmaron ayer un convenio por 200 millones de pesos no reembolsables para distintas obras de infraestructura dentro de la ciudad.

Lo hicieron en el marco de la inauguración de la temporada de cruceros destacando que las obras además de mejorar la calidad de vida de los ushuaienses, beneficiarán al turismo.

A su vez, el Municipio de Ushuaia destinará más de 300 millones de pesos, llevando el monto total de la inversión para el plan de obras 2018-2019 a más de 537 millones.

“El desarrollo de la ciudad debe ser integral, en la temporada pasada intervenimos 160 cuadras, hoy gracias a la decisión política de la gobernadora de acompañar este plan de obras vamos a poder repavimentar y trabajar en casi 200 cuadras de distintos sectores de la ciudad. Más de 22 playones deportivos van a tener césped sintético y mobiliario. Se van a intervenir más de 19 plazas, de las cuales la mitad se van a hacer a nuevas. Esto tiene que ver con la visión de una ciudad que piense para delante, que sea sostenible y sustentable” afirmó el Intendente Vuoto respecto del plan presentado.

Con respecto a los anuncios en el marco de la inauguración de la temporada de cruceros, Vuoto sostuvo “para nosotros es muy importante porque se espera una temporada que va a recibir más de 180 mil turistas a través de los cruceros que es una actividad genuina de la ciudad, que genera 16 mil puestos de trabajo directos e indirectos” y agregó “el turismo está asociado cada vez más a la cultura y el desarrollo, y tenemos una ciudad que piensa para adelante, y gracias a este convenio con la Gobernadora hemos presentado un presupuesto con más del 22% destinado a obra pública que es histórico, para que deje de ser una ciudad con turismo para pasar a ser una ciudad turística que piensa en el desarrollo, en las nuevas tecnologías y equilibrada con el medio ambiente”.

Consultado sobre la puesta en marcha del plan de obras, el intendente explicó “ya están en proceso de licitación casi todas las obras y en diciembre vamos a tener casi el 100% de estas 60 obras públicas para la ciudad en plena ejecución”.

Y detalló “ya se licitó la obra de la escalera de calle Rosas, todas las escaleras del centro las vamos a hacer a nuevas, estamos abriendo los sobres de la licitación de más de 50 cuadras de repavimentación y ya tenemos las obras de De la Estancia, Campo, Alem y 640 viviendas que estamos trabajando en bacheo y puesta en valor, al igual que en Perón, Fuegia Basket y Magallanes, la verdad es que ya se ve el movimiento porque tenemos más de 200 personas entre privados y públicos trabajando en la puesta en valor de la ciudad todos los días”.

“Es un plan muy ambicioso”

Por su parte la Secretaria de Planificación e Inversión Pública, Gabriela Muñiz Siccardi explicó “es un plan de obras que tiene previsto seguir recomponiendo la trama vial, pavimentar nuevas calles que el año pasado no pudimos y le agregamos también el espacio urbano, lo que son los playones, poder poner gran cantidad de césped sintético, mejorar el lugar como así también plazas, crear nuevas plazas, mejorar y ampliar los centros comunitarios que era una demanda que teníamos hacer rato y embellecer la ciudad todo lo que se pueda”.

“La verdad es que es un plan muy ambicioso que se va a desarrollar entre el 2018 y el 2019, con lo cual está pensado que termine en abril del año que viene u octubre del 2019. Desde septiembre estamos avanzando en este plan que va a ser muy bueno para la ciudad pero también va a implicar molestias porque vamos a tener calles cerradas, cortadas, plazas que no van a poder usar pero tenemos que entender que sólo tenemos 5 meses al año para poder trabajar y tenemos que hacer lo más rápido posible” concluyó.

Además de las obras incluidas en el plan 2018-2019, el intendente anunció otras vinculadas al turismo como la puesta en valor del paseo costero que contará con bajada al canal y mobiliario urbano, la pronta licitación de semáforos led con sensores y cámaras para la Avenida Maipú, sendas peatonales marcadas con pintura térmica y cargadores solares de celulares y dispositivos electrónicos que se ubicarán en la zona del puerto.

Plan Integral

Incluye la pavimentación de las calles Tucumán en toda su extensión en el barrio Alakalufes y el acceso al Valle de Andorra. La cuarta mano de Hipólito Yrigoyen y la calle De la Estancia en hormigón desde la calle Los Ñires hasta Río Encajonado. También en el Barrio Pipo se pavimentará la calle Bahía de los Renos, entre Río Claro y Río Turbio; bahía de los Abrigos hasta Río Milna.

Anunciaron también trabajos en Laguna del Diablo, Pueblo Viejo y Paseo Centenario. Contribución por mejoras en Calle Los Ñires desde la Estancia hasta Águila Mora; lo mismo sucederá en calles del barrio Felipe Varela, en el Buena Esperanza, en el barrio El Remanso y Cooperativa 15 de Mayo.

También realizarán trabajos repavimentación y bacheo en las calles Río Gallegos, Carlos Gardel, Iguazú, Hielos Continentales, Constitución Fueguina, Congreso Nacional, Lapataia, Gobernador Godoy, rotondas del aeropuerto, calle Formosa, Kuanip, Karukinka, Facundo Quiroga, Namuncurá, Vera, Barrio Gaucho Rivero, Libertador y todas las calles transversales del centro.

En cuanto a los trabajos de infraestructura se incluirán las calles Las Lajas y Cauquenes, saneamiento de la bahía Encerrada con el alcantarillado, centro comercial a cielo abierto en la calle Kuanip y el tendido de electricidad en la Urbanización General San Martín

Renovarán playones deportivos de los barrios San Salvador, Malvinas Argentinas, Alakalufes, Darwin y Beauvoir, Los Alerces, Perón, dos playones en el barrio La Cantera, también en el Mirador de los Andes, entre otros. También se ampliarán la escuela experimental La Bahía, el centro comunitario Bahía Golondrina y el del Río Pipo.

La escalera céntrica de la calle Rosas será reconstruida; creándose también nuevas plazas, entre ellas la René Favaloro en el Pipo y otra en las 640. La plaza San Martín, la Plaza Piedrabuena y la del Choconcito serán total e integralmente modernizadas.