Florencia Pérez, madre de un niño de 8 años, compartió detalles de la angustiante demora de la obra social en entregar un tratamiento vital para el trasplante de médula en el hospital Garrahan.
La madre de Simón, un niño de 8 años de la provincia internado en el hospital Garrahan, detalló el complejo proceso médico que atraviesa su hijo y la angustiante demora en la entrega de una medicación vital. Florencia Pérez narró en FM Master’s cómo la leucemia linfoblástica aguda derivó en la necesidad de un trasplante de médula, procedimiento que depende de un tratamiento previo.
“Simón fue diagnosticado el 9 de mayo en Jujuy. (…) La médula no respondía a la quimio y pasó a ser paciente de alto riesgo”, explicó Pérez.
Al llegar al Garrahan, confirmaron que requería un trasplante, para lo cual su hermano idéntico es donante. Sin embargo, el tratamiento enfrentó graves obstáculos. “Nos dan la terrible noticia de que la médula no respondía a los tratamientos. Tenía solamente dos opciones: dejar el tratamiento porque el cáncer seguía creciendo, en vez de bajar las células aumentaba y con mucha rapidez”, relató.
Refirió luego que la quimioterapia posterior fue extremadamente agresiva: “Cuando le pregunto al oncólogo si esta quimio también lo podía matar, me dicen que sí, que lo podía matar también”.
El niño superó esa fase crítica, incluso pasando por terapia intensiva, y una punción reciente arrojó esperanza. “Nos dicen que la médula estaba bien, estaba produciendo células buenas. Para nosotros fue la mejor alegría después de mucho tiempo”, afirmó Florencia.
No obstante, la oncóloga indicó de inmediato la necesidad urgente de una medicación para preparar el trasplante. “Él tiene que cumplir un tratamiento de 28 días para cuidar el cuerpo, para cuidar la médula y es con esta medicación”, precisó.
Sin embargo, la obra social no ha cumplido con la entrega a tiempo. “Esta medicación se pidió el 15 de septiembre desde el hospital a la obra social y todavía no había llegado. Hace más de un mes que se pidió y no estaba todavía en el hospital”, denunció. “Mientras más se demore la medicación en llegar al hospital, más se demora el trasplante y es mucho más peligroso para él. Está corriendo literalmente riesgo su vida todavía”.
A pesar de que la orden de compra finalmente se emitió, el fármaco aún no llega. “Es un día, no es un día más, es un día menos para mi hijo”, concluyó la madre, a la espera de que la droguería concrete la entrega.