11.1 C
Río Grande
7 de octubre de 2024

Analizan la reacción de los mercados ante el triunfo de Milei

El director de la consultora Ecotono analizó la reacción de los mercados financieros ante la consagración del nuevo presidente argentino, que generó una suba importante del valor de bonos y acciones nacionales en las bolsas internacionales.

El licenciado Federico Rayes, director de la consultora Ecotono, ofreció por FM Master’s su análisis sobre la reacción de los mercados financieros ante la elección del nuevo presidente argentino, Javier Milei. La consagración de Milei generó un notorio aumento en el valor de bonos y acciones argentinas en las bolsas internacionales, según denotó: «El mercado suele sobre reaccionar cualquier noticia, cualquier novedad suele dispararse para un lado o para el otro, puede cambiar también de un lado para el otro. Por lo tanto, a veces hay que ser un poco precavido en relación a cómo responde el mercado alguna novedad».

Rayes caracterizó al mercado como «esquizofrénico» y destacó su tendencia a sobre reaccionar ante cualquier novedad. Subrayó la importancia de interpretar las respuestas del mercado con cautela: «La noticia de que Javier Milei es el nuevo presidente recibió de buena manera. Creo que parte de la novedad es que se acabó un ciclo temporal de incertidumbres, porque estuvimos más de un año en torno a las discusiones eleccionarias en Argentina, primero provinciales, después por la presidencia. Se hizo muy largo y durante todos estos meses el mercado es un espacio de cobertura para la situación de incertidumbre».

El director de Ecotono señaló que la noticia de la elección de Milei fue bien recibida por el mercado, atribuyéndolo al fin de un ciclo prolongado de incertidumbre política en Argentina: «Si uno compara cómo reaccionó interanualmente en general el mercado argentino estuvo al alza y es porque ante la incertidumbre de qué es lo que iba a resultar, ante las restricciones del mercado externo, muchas personas, muchas empresas, muchos agentes, optaron por ir a hacer inversiones, ya sea en pesos o en dólares, en empresas argentinas o extranjeras y eso hizo que las cotizaciones subieran. En términos interanuales fue un buen año para las acciones argentinas, porque recibieron todo ese flujo de fondos».

Rayes destacó que las acciones argentinas, tanto en el Merval como en Nueva York, experimentaron aumentos significativos, atribuyéndolo a la inversión en empresas argentinas durante el período de incertidumbre: «El domingo obviamente los mercados argentinos y americanos, a esa hora, estaban cerrados. Pero que lo que sí está tradeando por esas horas, las 24 horas del día, son las criptomonedas. A partir de las 10, cuando se empezó a vislumbrar que era ya irreversible que la fórmula Milei-Villarruel iba a ser la ganadora, empezó a dispararse muy fuerte el dólar cripto, como se llama, que había cerrado alrededor de 950 y llegó a tocar techos de alrededor de 1.150».

Asimismo, observó un aumento significativo en el valor del dólar cripto a medida que se confirmaba la victoria de Milei, sugiriendo una primera reacción del mercado: «Veía que subía, subía, subía, subía y lo que muchos pensábamos era gana Milei, uno espera un escenario de dolarización inminente, la gente va a dejar de mandar pesos, se va a pasar todo el mundo al dólar, el dólar mañana explota y lo tenemos en 2000 pesos. Sin embargo, a partir de las 12 de la noche, empezó toma de ganancia, la gente empezó a vender las tenencias que tenían y el dólar cripto empezó a bajar, a bajar, a bajar y cerró en valores cercanos a los 928, es decir más o menos en los términos en los cuales se estaban manejando».

El lunes por la mañana, con Argentina sin mercados por el feriado, cuando abrió el mercado en Estados Unidos, “ahí fue la verdadera noticia, las acciones argentinas se dispararon absolutamente arriba del 15% y 20 y 40% YPF ante el discurso específico de Milei de que salía a privatizar la empresa. Es una realidad, ahí no hay otra opción que interpretarlo que al mercado le gustó el mensaje que transmitió el nuevo presidente».

Dio cuenta de que muchas de las empresas argentinas están cotizando en valores muy bajos de lo que supieron tener en otros momentos. Estos despegues importantes y extraordinarios para cualquier mercado o activo a nivel mundial, “lo que nos están diciendo es bueno, tenías una empresa que estaba completamente subvaluada en el mercado, porque el contexto que la rodeaba de una Argentina que tal vez no se mostraba tan amena para los circuitos de inversiones o de flujos financieros, etc., al haber visto digamos un mensaje ortodoxo de liberalización de los mercados, recibieron de manera positiva y aumentó la cotización de la acción esperando que el futuro que se viene para esa empresa, para ese papel, para esa cotización, va a ser bueno”.

Rayes interpretó el notable aumento en el valor de las acciones como una señal de que muchas empresas argentinas estaban subvaluadas en el mercado, y que el nuevo contexto político generó una respuesta positiva, anticipando un futuro favorable para estas empresas.

Compartir

También podés leer

Comienza la obra de readecuación del puente Mosconi

Se pone en marcha la primera etapa de la...

Invitan a visitar la floreciente ruta de la centolla en la ruta 30

Andrés Loíza, productor y prestador turístico de la zona,...

Pauli negó que las universidades corran peligro de cierre

El diputado de La Libertad Avanza circunscribió el conflicto...

Por tercera vez presentaron el proyecto ficha limpia

El reconocido proyecto de Ficha Limpia, que busca que...