4.1 C
Río Grande
24 de diciembre de 2025

Analista económico alertó sobre riesgos en el modelo industrial

El contador Ramón Gallardo advirtió sobre el agotamiento del modelo industrial actual y reclamó diálogo político, inversiones urgentes y diversificación productiva para evitar una mayor crisis social y laboral en la provincia.

En un balance anual, el contador público Ramón Gallardo realizó una advertencia clara sobre el escenario que se avecina para Tierra del Fuego, proyectando un 2026 «muy complicado».

Con un tono moderado y analítico, llamó a “bajar los niveles de confrontación política” y a priorizar el diálogo institucional, enfocándose en la creación de empleo genuino.

Gallardo señaló que “el régimen industrial ha llegado a una etapa de agotamiento”, atribuyendo parte de esa situación a la apertura de importaciones, aunque aclaró que mientras se mantenga vigente “debe ser defendido, ya que sostiene puestos de trabajo”.

El profesional reclamó inversión, ampliación de la matriz productiva y políticas activas, remarcando que “no alcanza con aprobar determinadas leyes o regímenes de incentivo si no se traducen en inversiones reales y en generación de empleo en el corto y mediano plazo”.

Hizo un especial foco en la ciudad de Río Grande, donde describió una situación social delicada, e instó a los legisladores a buscar alternativas concretas. “Hay que luchar hasta por el último puesto de trabajo de los fueguinos”, enfatizó.

Gallardo pidió dejar de “poner palos en la rueda” y avanzar hacia una convivencia institucional, advirtiendo que “los platos rotos los terminamos pagando quienes vivimos en Tierra del Fuego”.

Si bien reconoció avances en algunos debates, sostuvo que eso no alcanza, pues “se trata de procesos de largo plazo”.

Insistió en la necesidad de generar herramientas que incentiven la inversión ahora, aprovechando los recursos naturales provinciales, pero dejando en claro que cualquier explotación debe realizarse con criterios de sustentabilidad ambiental.

Como cierre, Ramón Gallardo reiteró la necesidad de unidad transversal, afirmando: “Se terminaron las campañas y las internas. Tenemos que estar todos juntos, porque si no, nos va a ir mal”.

Compartir

También podés leer