El legislador por la UCR, Pablo Blanco se refirió al debate para tratar la las reformas constitucional, electoral y de partidos políticos, que se iniciará hoy por la tarde en el recinto legislativo con el análisis de 10 proyectos.

En diálogo con radio nacional, indicó que “nos habíamos fijado un mes de plazo pero veremos que cantidad de gente quiere participar, si hay consenso para modificar las reglas electorales para el 2019 deberíamos tenerlo definido en agosto o septiembre”.

El legislador aseveró que desde su bloque apuntan a buscar una herramienta “que mejore la posibilidad para que los ciudadanos puedan elegir libremente y fácilmente, y no lo que viene sucediendo en las elecciones que participan mayores espacios políticos y cada vez se hace más dificultosa la elección, sobre todo lo que tiene que ver con los cuerpos colegiados”.

Respecto a los cuestionamientos por la aplicación del voto electrónico y su validez en cuanto a la seguridad, el legislador opinó que de avanzar con el voto electrónico tendría que ser con respaldo de papeles.

Además agregó que la discusión no sólo tiene que ver con la forma de elegir sino discutir cómo funcionan los partidos políticos en tierra del fuego, avanzar con una reforma constitucional. “Nosotros hemos presentado una iniciativa de discusión de la  ley de partidos políticos, pero por el tiempo que llevamos no creo que se avance en ese sentido” expresó.

Respecto del proyecto del ejecutivo para plantear las PASO dijo que en “términos generales estamos a favor y las practicamos adentro del partido. Pero hay que analizar en el contexto provincial cuáles son los plazos los plazos electorales y luego ver si realmente hay voluntad de hacer internas abiertas y simultaneas o es únicamente una formalidad”.