-2.2 C
Río Grande
17 de junio de 2024

Analia Cubino explico qué son las desobligaciones y porqué se descuentan

La ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, en una pausa de la reunión paritaria que mantuvo con el gremio docente SUTEF, explicó por FM Master’s que la llamada “desobligación”, frecuente en el menú de acciones sindicales, es considerada una medida de fuerza, o bien medida “directa”, por lo cual se gestiona el consiguiente descuento en los haberes del personal docente. Aunque luego afirmó que ese descuento por lo general forma parte de la negociación en cada caso en particular.

Este martes en FM Masters ´s la ministra de Educación de la provincia, Analía Cubino, fue consultada por las denominadas “desobligaciones”, las que a lo largo del año ya acumulan un total de 26, lo que equivale a 26 días sin jornadas de clases normales en toda la Provincia. La Ministra refirió que estas desobligaciones, son “medidas que está indicada en la ley, que dice que cuando nosotros desde el Ministerio vemos que hay una razón de fuerza mayor, podemos hacer que los docentes y los estudiantes se retiren y se toma como dado todo el día, se van un rato antes”.

Seguidamente explico que “todos los días tenemos que cumplir unas obligaciones en las escuelas, entonces el Ministerio puede decidir por razones de fuerza mayor, en el caso de que no haya agua u otras cuestiones de fuerza mayor. Esto implica que se paga el salario de todo el día de ese docente y se los desobliga al docente, al estudiante y también a los no docentes”

Pero remarcó que “en este caso, como no es el Ministerio el que está haciendo la orden de desobligar por razones de fuerza mayor, se descuenta”.

Explicó la Ministra que ellos la toman como una “medida de acción directa” y refirió que “ahora hay una presentación al Ministerio de Trabajo que también se expedirá respecto a su opinión del Ministerio de Trabajo”.

Y agregó que “en la provincia de Santa Fe se establecía la misma medida y la Justicia determinó que es una medida de acción directa y que la potestad la tiene el Ministerio de Educación o el organismo que llevando adelante el gobierno de las escuelas”.

Consultada por si se trata o no de “un paro encubierto”, Cubino refirió que “es una medida que sabemos que se puede tornar excesiva para la población y también la lamentamos, pero también con esa medida se toma la misma acción que con cualquier otra acción directa”.

La Ministra también manifestó que “lo hemos hablado nosotros con el sindicato, entendemos la medida de reclamo, pero si afecta de esta forma a los chicos, realmente no sólo es perjudicial para los chicos, sino para sus familias, que son familias trabajadoras que no pueden salir del trabajo como lo haría quizás un empleado público, que podría en algún caso tener alguna otra licencia para hacerlo”.

Finalmente consultada sobre si el descuento es efectivo o luego es llevado a la negociación en paritarias, explicó: “que esos descuentos se devuelvan en paritarias son medidas que se toman después. Pero en todo caso, cuando se toman se pautan en cuotas y de forma retroactiva algún mes en particular. Pero no es una medida que se negocie absolutamente. Se lleva quizás a las negociaciones, a veces se toman y a veces no, o a veces se toman algunos otros descuentos que hayan tenido que ver con otras cuestiones, pero se va a la discusión con eso, no es algo que taxativamente pasa”.

Compartir

También podés leer

Portada del viernes 14 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Viernes-14-de-junioDescarga

“Tierra del Fuego es una de las mejores regiones del mundo para la industria del hidrógeno”

El Gobernador de la provincia, Gustavo Melella, junto al...

Se viene una jornada de prevención sobre juegos y apuestas online

Tal y como el intendente Martín Perez lo había...

El Gobierno apuesta todo a diputados

Verónica Benaim, periodista parlamentaria, compartió su análisis acerca de...