La Ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, junto a representantes de la Asociación Rural, Pablo Canga y Jorge De las Carreras, rubricaron un acuerdo que permite la ampliación del Laboratorio que funciona, desde hace 10 Años, en el predio de la asociación donde ofrecen distintos diagnósticos para pequeños y grandes animales.

El acuerdo firmado es un paso fundamental para avanzar en el fortalecimiento del laboratorio con el objetivo de continuar trabajando en el cuidado de la sanidad de la Provincia y brindar más servicios a la comunidad.

Además, la obra se financiará con fondos del Gobierno de la Provincia y se desarrollará en etapas: La primera incluye la refuncionalización de la unidad diagnóstica y la definición de 4 nuevos laboratorios destinados a “Análisis Clínicos”, “Serología y Enfermedades Venéreas”, “Parasitología” y “Triquinosis”.

La segunda etapa establece la construcción y equipamiento de 2 nuevas áreas de mayor seguridad biológica para “Microbiología” (bacteriología, micología, virología) y “Biología Molecular”.

Cabe remarcar que en dichos laboratorios se proyecta el cultivo y/o manipulación de agentes etiológicos para distintas enfermedades que son de riesgo para la salud pública: Brucelosis; tuberculosis; leptospirosis; rabia.

La Ministra Castiglione destacó el rol del Laboratorio y el importante servicio que presta, también aseguró que “es un orgullo para la provincia, hemos tomado la decisión de fortalecerlo y apostar a su crecimiento, entendemos los beneficios que genera para la sanidad de los animales, la calidad de vida de los vecinos y la puesta en valor de la cadena de ganados como carnes”.

Agregó que “en algunos días más se publicará el llamado a licitación de la Obra a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, con lo cual esperamos poder inaugurar la ampliación antes de fin de año, impulsando este servicio de alto valor tecnológico”.

Desde el Ministerio se enfatizó sobre la importancia de la presencia ininterrumpida del Laboratorio, su involucramiento y contribución en diversas temáticas que van desde el aseguramiento de la sanidad de alimentos (carne porcina), la vigilancia epidemiológica (Brucelosis, tuberculosis, rabia), el cuidado de los animales de compañía y la generación de información local.

Actualmente, el Laboratorio ofrece más de 33 determinaciones y forma parte de la Red de Laboratorios del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA).

Durante los últimos 12 meses se procesaron más de 9.743 muestras totales.