USHUAIA.- Con la organización de la APKU 2000, el Campeonato Provincial de Karting puso primera en la capital con triunfos de Mario Almonacid (Cajeros 4T), Martin Gomez (Sudam Seniors) y Juan Cruz Rodriguez (Cadetes). Los toques, polémicas y maniobras no faltaron después de una larga espera para sentir el ruido de los motores.
La espera se terminó. Tras la ausente primera fecha en Rio Grande, el Campeonato Provincial de Karting rompió el hielo en el Fin del Mundo con la organización de la Asociación Pro-Karting Ushuaia 2000 en una jornada que pintaba fea, pero terminó resultando de lujo.
Todo comenzaba el sábado por la tarde con los ensayos oficiales libres en un clima claramente fueguino con aguanieve y frío, por lo que fueron pocos los aventureros que se le animaron a girar en el trazado.
Sin embargo, y si bien el pronóstico marcaba lluvia fuerte, este domingo siguiendo al pie de la letra los horarios -y hasta ganando tiempo-, se pudo terminar minutos antes de que el agua empiece a caer de forma continua en Ushuaia.
Los entrenamientos marcaron el inicio a eso de las 11:30 tras la reunión de pilotos en el orden pautado con los Cadetes, Sudam Seniors y Cajeros 4T, teniendo en cuenta que la Sudam Juniors no fue de la partida por no cumplir el parque mínimo, algo en lo que tanto pilotos como preparadores deberán trabajar para poder volver a contar con todos los segmentos en pista. El contexto económico obviamente afecta.
Ya con los motores asentados y las expectativas por las nubes en busca del mejor registro de clasificación, Juan Cruz Rodriguez salió con todo a estrenar con creces el nuevo motor Lusqtoff y lo hizo con claras diferencias sobre el resto.
Realmente fue abrumadora la ventaja en el ritmo y velocidad del campeón sobre los demás, tal es así que no hubo inconvenientes para dominar ambas series y sellar en la final casi una vuelta por delante del escolta Agustin Rodari, quien se liberó aprovechando la deserción de Lautaro Maidana, su rival de todo el domingo.
Párrafo aparte para Nando Nieto, que le hizo frente a sus problemas en el chasis para doblar y no sólo subirse al podio definitivo en el tercer lugar, sino también lograr el último escalón en la primera batería. Francesco Yerobi, otro que anduvo muy bien, demostró sus cualidades y solo se vio relegado por no dar el peso reglamentario, aunque será protagonista de aquí al final del año.
En la Sudam Seniors sucedió algo similar. El campeón se llevó todos los puntos en juego. Martin Gomez comenzó dejando un espacio a la sorpresa porque “Burbu” Coronel anduvo en un ritmo muy rápido de entrada y lo tenía muy cerca en los relojes. No obstante, Alexis Mendoza afinó el rendimiento de su planta impulsora y se metió en una lucha que tuvo a Luca García como el otro contendiente, siempre veloz.
Toques, sobrepasos, tijeras vistosas y mucha intensidad transitó la pelea por el segundo escalón del podio, es que Gomez se fue siempre solo adelante. Ahí estuvo lo mejor de la tarde. Garcia sufrió por la rotura del motor en la segunda serie, Mendoza pudo con Coronel, pero en la final un toque claro de Alexis sobre el piloto de El Fortin Karts lo terminó relegando a la cola de las posiciones.
Con García segundo, el que heredó el último escalón del Top 3 fue Eduardo Rosso, que se autodenominó el “Pescador”. Merecido premio para un luchador incansable que siempre busca crecer en su rendimiento.
Ya entrados en los Cajeros 4T, Mario Almonacid ratificó el potencial que tuvo a lo largo de todo el año pasado, pero que no le alcanzó para batir la regularidad de Mauro Bonafede, a la postre campeón.
Para esta primera cita no estuvo el #1 tripulado por él, sino que se capituló como Peña con Guido Baschera al volante, otro que realmente acelera con los dos pies. La batería inicial corroboró los registros de la clasifica con Almonacid a la cabeza seguido por Baschera mientras Leo González hacía una enorme labor para entrar tercero. Ferni Praussello y Emilio Pavlov (Peña Seleccionados Ushuaia) se daban toda la serie quedando el cuarto lugar en poder del #88.
Inmersos en la segunda, siempre emocionante por el cambio de posiciones en la grilla, la largada deja el tendal con un toque entre el puntero Praussello, González y Baschera, este último recargado hasta quedar detrás del escolta en el comienzo.
Tras esta alternativa, el triunfo terminó quedando en manos del gran Emilio Pavlov seguido por Praussello mientras que Almonacid solo avanzaba un puesto entrando tercero.
Para la final el “Negro” Pavlov ostentaba la pole e iba a ser un hueso duro de roer tanto para Almonacid como Baschera, quienes habían marcado registros más veloces en la jornada. Así se mantuvieron hasta promediar las 18 vueltas de la definitiva, pero en base a su ritmo, Almonacid dio cuenta en el curvón de Pavlov con solvencia y se escapó adelante mientras Emilio aguantaba a Baschera que lo buscó por todos lados y en todo momento. Nunca pudo.
Pavlov se defendió como sabe y así fue escolta en el resultado final, mientras que la Peña de Mauro Bonafede con Baschera al volante se debió conformar con el tercer lugar.
Espectáculo, el que siempre brinda los Cajeros 4T y que aparenta será una constante a lo largo del 2024. Ojalá vuelva la Juniors y en la Seniors la “Flecha” no se podrá descuidar en ningún momento ya que quedó demostrado el potencial de Mendoza, Garcia y Coronel. Dependerá la regularidad de ellos para luchar por el #1.
Por su parte, JC Rodriguez arrasó en los Cadetes y parece que será muy difícil arrebatarle el bicampeonato. Nada está dicho, recién la acción ha comenzado y la próxima está cerca. Será el 27 y 28 de Abril en Ushuaia.