4.7 C
Río Grande
23 de abril de 2024

Allanamientos en Rio Grande: Vestimenta policial, armas y elementos robados

En el marco de la investigación que lleva adelante el personal de la Comisaría Cuarta de Río Grande por el violento enfrentamiento armado en la zona de los asentamientos de Margen Sur, se realizaron nuevos diligenciamientos. Los mismos se concretaron entre la tarde noche del martes y el mediodía del miércoles.

Si bien la detención de Miguel Emanuel Silva Bazán derivó a la realización de un allanamiento sobre calle Taparello del sector de Chacra XIII, el cual arrojó resultados positivos en torno al secuestro de proyectiles calibre 9 milímetros, armas blancas y cocaína, desde la Justicia se ordenó un allanamiento en una vivienda ubicada en calle Batalla de Chacabuco 1055.

Allí se incautaron cuchillos tipo faca y una navaja tipo magnum. Asimismo, se logró hallar un revólver calibre 32 “Doberman”. A pesar del arma de fuego, causó sorpresa en el personal policial el secuestro de calcomanías vinculadas a la fuerza policial. Una de ellas con el Escudo de la Policía de Tierra del Fuego, 11 calcomanías con la palabra “Comisaría 2ª”, 8 con “Comisaría 1ª” y seis planchas de la “Comisaría 3ª”, todas dependencias policiales de Río Grande. Por otro lado, se encontraron 13 calcomanías con la insignia del “101” de diversos tamaños y dos con la palabra “Policía” en color azul, las cuales son utilizadas para plotear los móviles policiales.

Ante esta situación, desde el Juzgado de Instrucción se dispuso la notificación de Derechos y Garantías Procesales a Víctor Eduardo Molina de 33 años y Cindi Daniela Aguila de 25, ambas personas que se encontraban dentro de la vivienda al momento del allanamiento.

Esclarecen 17 robos

Un segundo diligenciamiento se llevó adelante en una vivienda de calle Goytisolo 975 de la zona de Chacra II.

En el interior de la morada se procedió al secuestro de un arma de fuego calibre 8 milímetros, como así también, numerosas piezas pertenecientes a armas de fuego. Asimismo, se logró incautar más de cien municiones de diversas características y calibres, tales como 48 cartuchos calibre 7.62, dos puntas de plomo encamisadas calibre simil 7.62, alrededor de 11 cartuchos calibre 9 milímetros, una vaina servida calibre .38 frontier, 187 cartuchos de 22 milímetros y finalmente, dos vainas servidas de calibre 45.

En diálogo con FM Del Sol, el Comisario José Luis Calderón sostuvo que “quedamos sorprendidos por la cantidad de elementos vinculados a otros hechos ilícitos, más armas de fuego y una impresionante cantidad de municiones y la sorpresa de que localizamos indumentaria policial, puntualmente un chaleco antibala, el cual se trataba de un chaleco provisto a un efectivo policial, el cual había denunciado como sustraído meses atrás en la jurisdicción de la Comisaría 5ª”.  Asimismo, Calderón agregó que “afortunadamente pudimos recuperarlo (chaleco), independientemente de este chaleco, tenía un juego de esposas y una campera utilizada por el personal de brigada de Narcocriminalidad de la policía y numerosos elementos que nos llamaron poderosamente la atención”. A dichos secuestros, se sumaron elementos de cartuchería, una sobaquera policial, una pistolera, dos porta chapa policial y una base de equipo de comunicación y dos sellos de profesionales médicos del área de Salud Mental, uno de los cuales ya se encontraba denunciado como sustraído.

Asimismo, el titular de la Comisaría informó que dentro de la vivienda de Goytisolo se logró dar con numerosos elementos denunciados como robados en los últimos meses en toda la ciudad de Río Grande. Entre los mismos, se pudo encontrar una caja fuerte violentada, la cual pertenecería al Jardín “La Calesita Encantada”, robada semanas atrás con el dinero destinado a un viaje de los niños hacia la localidad de Tolhuin. Asimismo, se logró incautar un reloj plateado, un taladro eléctrico y una soldadora, todos denunciados en diferentes hechos en la Comisaría Primera de la ciudad.

Por otro lado, se procedió al secuestro de una consola de video juegos Play Station 4, un taladro eléctrico y una hidrolavadora denunciados como robados en la Comisaría Segunda de Intvu. A esto se le sumaron dos caladoras eléctricas de la zona de Margen Sur y televisores de 40 y 48 pulgadas, dos consolas de video juegos Nintendo Wii de color blanca y otra negra, una sierra circular y un compresor, todos denunciados en la jurisdicción de la Comisaría Quinta.

A raíz de ello, desde el Juzgado de Instrucción N°1 se dispuso la notificación de Derechos y Garantías Procesales a Ricardo Oscar Ibaceta, María Laura Romero, Alberto Martin Navarrete y Matías Sebastián Pérez.

Desde la fuerza policial se informó que los resultados de todos los diligenciamientos, se haría logrado vincular al menos a 17 hechos delictivos entre robos y hurtos.

Investigan un “Privado”

En relación al procedimiento del domicilio de calle Goytisolo, el Comisario Calderón indicó que “nos dimos que esta mujer (Romero) había sido víctima de ‘Trata’, donde Gendarmería realizó un allanamiento en un privado en la zona céntrica, donde fueron rescatadas varias mujeres, entre ellas, es la mujer que estaba residiendo o morando al momento de diligenciarse el allanamiento”. Asimismo, agregó que “un detalle muy particular, es que uno de los ambientes estaba acondicionado con bebidas alcohólicas, heladeras, preservativos y diversos elementos que nos daban a entender que ahí se podría estar funcionando un privado”, finalizó el Comisario José Luis Calderón.

 

Compartir

También podés leer

Salvaje ataque de perros a dos llamas

Una serie de brutales ataques perpetrados por perros del...

“La universidad no está en crisis, salvo ahora con este desfinanciamiento»

Días previos a la Marcha Federal Universitaria, el Ministerio...

La experiencia de Río Grande en el congreso de psiquiatría y salud mental

Representando al Municipio, el médico psiquiatra Agustín Perez, subsecretario...

Cuestionan la efectividad de la veda de centolla

En una entrevista por FM Master’s, el reconocido biólogo...