Claudio Radonich explicó sostuvo que “en números concretos, esto es cinco veces más grande que la primera ola. Entre abril y agosto, cinco meses, tuvimos 3.643 casos activos y en estos 25 días de septiembre llevamos 3.400. En 150 días tuvimos 40 muertos, llevamos 25 días con 28 muertos”.

Según al alcalde, gran parte del rebrote que afecta a Punta Arenas , que ha llevado a liderar el listado de comunas con más casos activos (1.255) en el país, se debe a que en el aeropuerto no se exige el examen de PCR que detecta el coronavirus, y expresó que sus cifras recientes superan a las registradas en los meses críticos de la pandemia.

“En Punta Arenas vamos para sexta semana de la segunda cuarentena, desde el viernes pasado, también en Puerto Natales y El Porvenir, con un promedio de 200 casos por día”, dijo el periodista chileno Rolo Utz, por Fm Aire Libre.

Y relató que “hace dos días, en una entrevista el Gobierno deslizó que los exámenes de PCR que se hicieron en Punta Arenas podrían estar contaminados. No pasó más de una hora que descartaron que estén contaminados”.

“Se anunció que hoy jueves llegaban a Punta Arenas autoridades de salud para monitorear lo que está pasando, porque no entiende tantos números de contagios y tan pocas internaciones en el hospital. Pero anoche descartaron el viaje, producto de inseguridad en el vuelo. Hoy están llegando todos los vuelos programados, pero justo el avión con las autoridades no puede llegar”, detalló Utz.

Y agregó: “Todo esto está trayendo mucha incertidumbre y especulación, porque no hay una palabra clara. Hay gente de salud que un día dice que hay cerca de un 70 % de ocupación, una situación normal para este invierno. El hospital no está colapsado, todavía tiene margen de infraestructura humana y técnica. Hay casos puntuales que sí ocurren, pero nos parece que el manejo no es preciso, hay muchas dudas de como se está manejando “.

Según Utz, “en Magallanes es la situación que más contagios tiene en el país. Mucha gente que dio Covid positivo ha tenido situaciones menores, con un poco de fiebre, o resfríos más intensos de lo normal. Y te dan el alta por teléfono y nadie va a tu casa a verificar”.

Y dejó la incógnita: “De las últimas personas fallecidas en Magallanes ayer, la más joven tenía 81 años y todas tenían enfermedades de base. Fallecieron por coronavirus o con coronavirus?”.