1.7 C
Río Grande
24 de mayo de 2024

Alerta en el gobierno provincial por el recorte de fondos nacionales

La ministra de Obras y Servicios Públicos de la provincia, Gabriela Castillo, expresó su preocupación por la nueva dinámica que se espera en la obra pública debido al anunciado recorte de envío de fondos nacionales. Además, destacó la importancia de esperar medidas específicas para evaluar el impacto en proyectos en ejecución y cómo afectará el ajuste de tarifas de servicios públicos.

«Tenemos que esperar las medidas tal cual se tomen en acto administrativo para ver cuál es el derecho lesionado respecto de lo que tenemos en ejecución» señaló la ministra por FM Master’s.

Castillo enfatizó la distinción entre nuevas obras financiadas con fondos externos y las obras en ejecución con fondos nacionales comprometidos. Subrayó que, para la provincia, es crucial garantizar la finalización de las obras en curso y entender el alcance de posibles restricciones: «Lo que para nosotros no tiene discusión es lo que está en ejecución, y en función de fondos comprometidos, en función de cómo se escriba, llegado el momento, y sepamos si hay restricción efectiva respecto de las obras que tenemos en ejecución».

La ministra manifestó la importancia de analizar detalladamente las medidas para determinar cualquier impacto en los derechos de la provincia. Señaló que la provincia no tiene la capacidad de absorber con fondos propios las obras actualmente financiadas con fondos nacionales: «Estamos hablando de un monto importante que triplicaría lo que tenemos de plata del tesoro provincial, o de bonos, en el plan de obras de la provincia».

Además, expresó su inquietud ante las declaraciones sobre el recorte de fondos, subrayando que el compromiso de la provincia es continuar las obras prioritarias. Sin embargo, indicó que están en alerta hasta que se aclare la situación y se tomen decisiones concretas: «Vemos una situación de alerta cada vez que hay una declaración que se plantea en este sentido, porque uno tiene el compromiso de continuar estas obras, que son prioritarias».

La funcionaria informó que han tenido visitas de equipos nacionales para evaluar el estado de las obras, y destacó que estarán listos para dialogar con las autoridades nacionales y garantizar la continuidad de los proyectos provinciales.

En resumen, la ministra Gabriela Castillo resaltó la necesidad de recibir información detallada y fehaciente sobre las medidas a tomar, mientras la provincia se prepara para enfrentar las consecuencias derivadas del recorte de fondos nacionales.

Compartir

También podés leer

“Este es un amparo del pueblo en defensa de Tierra del Fuego”

Así lo sostuvo el Gobernador Gustavo Melella durante la...

“siempre vamos a estar trabajando de manera conjunta para llevar soluciones”

Así lo afirmó el intendente de Tolhuin, Daniel Harrington,...

“El tarifazo de gas es inadmisible, más aún siendo una de las provincias productoras”

El legislador de Somos Fueguinos (SF), Jorge Lechman, participó...

Intenso debate y poroteo en el Senado por las facultades delegadas

Uno de los temas que más preocupa son las...