7.1 C
Río Grande
2 de diciembre de 2023

“Al momento no tenemos ningún rastro del submarino”

El vocero de la Armada, Enrique Balbi, brindó un nuevo comunicado sobre la búsqueda del submarino ARA San Juan, donde afirmo que “estamos en la fase crítica que es el séptimo día que se estaría cumpliendo particularmente en cuanto al oxígeno, suponiendo que hace 7 días no tiene capacidad de ir a superficie y poder renovar el oxígeno”.

Respecto a las condiciones climáticas dijo que “empezaron a mejorar desde ayer considerablemente, hoy es un día óptimo para el patrullado marítimo y la exploración aérea. A partir de mañana se empieza a complicar nuevamente, pero vamos a  tratar de aprovechar al máximo”.

Respecto al área de exploración, el vocero informó que “ya podemos considerar que esta un 100% explorado toda el área a través de las aeronaves, que es un esfuerzo permanente de 10 aeronaves de alta tecnología. Lo que es difícil calcular es el porcentaje explorado marítimo de los buques porque los primeros 5,6  días fueron de muy mala meteorología y el patrullado marítimo es muy poco efectivo”.

Respecto a los buques que están operando en el rescate, Balbi detalló que “ayer zarpó el Skandi Patagonia de la empresa TOTAL desde comodoro Rivadavia con la campana de rescate, y un vehículo sumergible controlado remotamente. La campana de rescate estaría llegando al área de operaciones en el día de la fecha a la tarde en función de las condiciones meteorológicas”.

“Seguimos manejando los tres escenarios, si estuviese en superficie con o sin propulsión, y si estuviese en inmersión con incapacidad de ir a superficie; y en consecuencia ir pensado que no puede haber renovado el oxígeno por eso consideramos ese valor crítico del séptimo día” afirmó el comandante.

Respecto a la zona de búsqueda, expresó que la misma se extiende a unos 1000 km a lo largo y 500 km a lo ancho, desde el sur a la altura del Golfo San Jorge, y hasta el sur de la provincia de Buenos Aires.

Respecto a las versiones de una balsa que pertenecería al submarino, dijo que  “está descartado, se recuperó ayer y por la marca y nomenclatura no corresponde al submarino”.

Por último, Balbi brindó un mensaje a los familiares de los marinos a quienes pidió que “no pierdan las esperanzas, que la Armada trata de transmitir ese contacto diario en la Base Naval de Mar del Plata. Más allá de la preocupación que amerita la situación, transmitirles que la Armada esta llevado una operación de extrema magnitud, que hay países extranjeros que generosamente han ofrecido ayuda para esta tarea humanitaria como es la búsqueda y rescate del submarino hundido, y estamos haciendo un esfuerzo humanamente posible”.

 

Compartir

También podés leer

Dos imputados por el robo en Athuel electrónica

Luego de los cinco allanamientos en Río Grande, ordenados...

Se pospuso la norma que afectaba a Mercado Pago

El BCRA volvió a posponer la normativa que reemplaza...

Detuvieron por estafa a un camionero que estaba por salir de la Isla

Un camionero que había llegado de Buenos Aires fue...

Más medallas para los fueguinos en los juegos EPADE y PARAEPADE

En el marco de los juegos EPADE y PARA...