La Administración Federal de Ingresos Públicos lazará una aplicación para el celular que permitirá acelerar las declaraciones aduaneras de compras de bienes y productos al ingresar al país desde el exterior.
El programa se llamará App del Viajero y permitirá declarar los bienes a través del celular, lo que facilitará el proceso para aquellos que llegan al país y hará más sencillos los controles.
El tope máximo de compra es de 300 dólares y de 150 dólares para los menores de 16 años, a lo que se suma la franquicia en los free shops de Ezeiza y el Aeroparque de otros 500 dólares.
Esta aplicación surge a partir de la medida dispuesta la semana pasada, donde a través de la Resolución 4315, publicada en el Boletín Oficial, se determina que los celulares, las computadoras portátiles o tablets forman parte de los objetos de uso personal usados que están exentos del pago de aranceles y no es necesario declararlos.
De este modo, cada pasajero podrá ingresar como objeto personal con un celular «y deberá optar entre una sola computadora portátil o una tablet», según lo informado desde la AFIP a través de un comunicado.