5.6 C
Río Grande
19 de abril de 2024

Aerolíneas Argentinas ya vende pasajes para viajar a Río Grande desde el 1 de octubre

La empresa estatal puso pasajes a la venta desde el 1 de octubre para viajar a Río Grande, aunque todavía no hubo confirmación oficial del retorno de la actividad aerocomercial por parte del gobierno nacional.

Por Elias García.-

Mientras se espera una confirmación de parte del gobierno nacional para el retorno de la actividad aerocomercial en el país, Aerolíneas Argentinas dispuso la venta online de pasajes en su sitio web oficial, donde incluye como destino a la ciudad de Río Grande, cuya operatividad podría concretarse desde el jueves 1 de octubre.

Tras más de seis meses sin vuelos comerciales, el reinicio también incluiría la conectividad con Ushuaia que, por el momento, sólo tuvo actividad durante la pandemia a través de vuelos especiales en los que regresaron fueguinos varados provenientes de distintos puntos del país.

Según la información que consigna el portal oficial de Aerolíneas Argentinas, el valor del tramo de ida a Río Grande varía entre 6.700 y 7.700 pesos, aunque el precio puede elevarse hasta los 10 mil pesos de acuerdo a la fecha de viaje que seleccione el usuario durante el mes de octubre.

Con excepciones menores en días puntuales, los valores se mantienen, al menos, hasta el mes de diciembre del corriente año.

Por su parte, las tarifas para volar hacia Ushuaia superan los 19 mil pesos en octubre, con promociones para algunos días de ese mes que rondan entre los 3 mil y 4 mil pesos; estos últimos valores se extienden durante todo el mes de diciembre.

Además de Aerolíneas Argentinas, también ofrece vuelos la “low cost” JetSmart, aunque recién desde noviembre y a precios exorbitantes: el tramo de ida cuesta desde 42 mil pesos y puede llegar hasta 231 mil pesos en el mes de diciembre.

De hacerse realidad el rumor del reinicio de la actividad comercial a partir de octubre, uno de los sectores que podría verse beneficiado es el turismo de la capital fueguina, golpeado desde el comienzo desde el inicio de la pandemia por el COVID-19.

La cadena de servicios que comprende el sector turístico, parte fundamental de la economía ushuaiense, no logró reactivarse pese a que en el transcurso de la cuarentena se habilitó el turismo interno entre las tres ciudades fueguinas (junto a Río Grande y Tolhuin).

Esa mínima posibilidad se redujo sólo a la circulación entre Ushuaia y el “Corazón de la Isla”, ya que el rebrote de la pandemia en Río Grande derivó, a principios de agosto, en el aislamiento de la ciudad del norte provincial, que se mantiene en la actualidad.

Anticipo

En sus últimas declaraciones a los medios de comunicación, el propio Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, adelantó que “se está pensando en el 1 de octubre para el retorno de los vuelos regulare, tanto domésticos como internacionales”.

“Lógicamente la gente que va a viajar en los primeros vuelos, no va a ser mucha, porque van a seguir en vigencia las restricciones que hay en cuanto a las fronteras internacionales y también a lo que cada provincia establezca para su movimiento interno y las disposiciones sobre el aislamiento social», precisó el funcionario.

El Ministro de Transporte señaló que la decisión final la tomarán en conjunto con el Ministerio de Salud y “todo va a depender de la evolución de la pandemia en los próximos días”; anuncio que podría concretarse después del 20 de septiembre, según fuentes del sector de ventas de Aerolíneas.

No obstante, la reapertura de los vuelos de cabotaje también estará supeditada a la situación epidemiológica de cada provincia.

«Tenemos que actuar prudentemente y, más allá de las necesidades de las empresas de volver a volar, sostener como tema prioritario la salud de los pasajeros, los tripulantes y los trabajadores de las distintas áreas vinculadas a los vuelos, tanto en las compañías, como en los aeropuertos», comentó Meoni.

También el Ministro hizo alusión a los protocolos diseñados para los distintos trabajadores que permiten el desarrollo de la actividad, como maleteros, seguridad y otros sectores. «Hemos confluido en un solo protocolo para todas estas áreas, que ya está terminado y lo consensuamos con el Ministerio de Salud, ahora estamos analizando con el Presidente y las autoridades sanitarias, en función de cómo evoluciona la pandemia, a partir de qué momento se volverá a operar efectivamente», agregó.

A la espera

La mayoría de las empresas aerocomerciales que operan en Argentina reiteraron la necesidad de reiniciar la actividad del sector en distintos momentos de la pandemia. En ese sentido, cada una de las aerolíneas regresaría con rutas puntuales (con destinos acotados, en primera instancia), de manera gradual, hasta volver a volar con normalidad, situación que se produciría después de mediados del 2021.

Compartir

También podés leer

«Nunca hemos tenido la oportunidad de que Caputo nos escuche”

El ministro de Economía de la provincia, Francisco Devita,...

Superfecha en el cochocho

USHUAIA (Por Lien Tapia).- El domingo en el “Cochocho...

Desde AFARTE advierten sobre la poca información en torno al sub régimen

La licenciada Ana Vainman, directora ejecutiva de AFARTE, Asociación...

Senadores aprueban aumento de dietas sin debate ni consulta

En una movida sorpresiva durante la sesión de este...