El Ministro de Economía, José Labroca y el Titular de la AREF, Luis Capellano explicaron ayer por la tarde ante los Legisladores los alcances de la modificación impositiva al Consenso Fiscal, presentado mediante proyecto por el ejecutivo provincial.

Al respecto, el legislador por la UCR, Oscar Rubinos expresó en radio nacional, la definición no está vinculada a una imposición de nación de bajar ingresos brutos ´porque sí`, “sino que son tasas que se habían aumentado en diciembre y quedaron un poco desfasadas”.

En esta línea, el  funcionario opinó que el “el monto es no importante para una provincia o municipio, habida cuenta de que hace escasos días y en el medio de un conflicto gremial, la municipalidad de Ushuaia y los funcionarios, salieron a plantear que no se podía seguir discutiendo porque la perdida que iba a tener la municipalidad por imposición del gobierno nacional era de 190 millones de pesos”.

Además, indicó que la pérdida corresponde a 17 millones de pesos, “donde hay una mejora en la recaudación por mayor actividad. No sé por qué Souto dio ese número y dijo que había una imposición del gobierno nacional”.

Cabe destacar que en relación a los datos aportados ayer por el ejecutivo provincial, la Provincia resignará durante el segundo semestre del año cerca de 108 millones de pesos, el municipio de Río Grande casi 29 millones, el municipio de Ushuaia unos 17 millones y el de Tolhuin 1 millón 600 mil pesos.

Rubinos, hizo referencia al consenso fiscal, el cual fue “firmado por todos, aprobado por mayoría y que hay que respetar. Nosotros tenemos que ver el espíritu del consenso que es más trabajo, más actividad económica, mas desarrollo, más inversiones. Tenemos que apuntar a eso”.

Respecto a la cámara de comercio y la presión tributaria que están recibiendo, el legislador indicó que  más allá de que desde su espacio no tienen la mayoría para poder implementarlo, “la posibilidad que podríamos tener es, que en vez de que la tarifaria del año que viene, que hay una reducción en muchas actividades donde el comercio se puede ver beneficiado, sea solo una expectativa y que no sepas que es lo que va a pasar; que realmente hoy quede plasmado y que ellos estén tranquilos en que esto se va a ver modificado el año que viene y en el 2020 y vos tenés una expectativa real y una previsibilidad”.

Por otro lado, y respecto a la municipalidad dijo que “no tengo ninguna duda de que la autoridad de aplicación que es el ministerio de economía, debería buscar la forma de que se acuerde entre el sector productivo y el comercial, la situación de los juicios que existen  con la municipalidad de Ushuaia. No coincide el enfrentamiento judicial por tasas mal cobradas, con el desarrollo económico”.