6.7 C
Río Grande
25 de abril de 2024

Acuerdo UOM-AFARTE: Cobrarán todo el sueldo, pero la mitad sin aportes ni contribuciones

Ayer, después de nueve días de negociaciones, se llegó a un acuerdo entre UOM y AFARTE que establece un mes de marzo divido en dos partes, antes y después de la cuarentena.

La primera mitad de marzo será abonada normalmente, pero desde el 17 de marzo en adelante, se establece un pago del 100% pero no remunerativo, o sea, sin el 30% correspondiente de aportes ni contribuciones. La diferencia que aún no fue percibida será abonada en los próximos días.

Con respecto a abril, se acordó el pago al 60% de bolsillo, no remunerativo, o sea de bolsillo. Cuando se vuelva a la actividad, los grupos de riesgo que no vuelvan a trabajar recibirán el 100% neto de bolsillo más cargas sociales, en ambos casos incluyen las cargas sociales, siempre y cuando se levante la cuarentena.

“Al haber reducido los aportes y contribuciones es una materia que le compete al ministerio de trabajo de nación. Hoy se remitirá el acuerdo para que actúe en consecuencia”, dijo el ministro de Trabajo Marcelo Romero, por Fm Masters.

Acerca del pago de un bono que rondaba los $5000, el mismo quedó pendiente, ya que no formó parte de las negociaciones.

También se abordaron los protocolos, en caso de que las fábricas puedan ser exceptuadas de la cuarentena. Tanto los protocolos presentados por Mirgor y AFARTE deberán ser autorizados por la UOM y por la autoridad de aplicación, el Gobierno de la provincia.

De aprobarse la excepción, no concurriría todo el personal. “Si las clases empiezan después de julio, va a haber padres que tengan que quedarse en casa cuidando a los chicos, además, las personas que forman parte de los grupos de riesgo tampoco podrán volver. La vuelta será reducida y progresiva”, advirtió Romero

El acuerdo es hasta el 30 de abril, luego de lo cual ambas partes podrán sentarse nuevamente ya sea para prorrogarlo o modificarlo.

En el caso de ASIMRA, no hubo acuerdo. Se cerró el acta y fue enviada al ministerio de trabajo de Nación, donde continuarán las negociaciones sobre el 30% de salario que no les fue abonado y queda pendiente.

Romero también explicó la situación con Digital Fueguina: “Una Parente venta que el grupo Garbarino iba a ser a otra empresa para que siga con la continuidad laboral, que no se pudo hacer porque empezó la cuarentena, y el grupo Garbarino dejó de abonar la parte del salario”.

En el mismo caso de ASIMRA y Textil Río Grande, no se llegó a un acuerdo en la instancia provincial y fue elevado a Nación.

 

Compartir

También podés leer

La legislatura aprobó por unanimidad la suspensión de ejecuciones fiscales

Por Néstor Schumacher.- En una votación unánime, la Legislatura...

OSEF recibió los primeros desembolsos y comenzó a saldar deudas con prestadores

La presidenta de la Obra Social del Estado Fueguino,...

El municipio completó la pavimentación de la calle 20 de junio

Como parte de estos trabajos, el Municipio pavimentó un...

Una médica expuso su increíble caso del crédito UVA

En un testimonio que refleja la magnitud de la...