La inscripción para participar de las Jornadas, que tendrán lugar el próximo 9 de febrero, ya se encuentra disponible vía web en la página de la municipalidad de Río Grande www.riogrande.gob.ar/salud

Se trata del primer encuentro que se abordará en la ciudad sobre esta problemática, y que alcanzará a varias provincias de la Patagonia. Su importancia está dada por la jerarquía de los expositores que han comprometido su asistencia, tales los casos de los Dres. Ernesto Orlando Wahlberg y   Sebastián Cukier; las Dras. Natalia Barrios y Aldana Hosni; la Mgter. Silvana Corso y la Lic.  Lorena Boschetti.

La jornada se hará en la Casa de la Cultura el sábado 9 de febrero próximo de 8 a 18 hs, organizado por el Municipio y Asperger Rio Grande y toda la comunidad está invitada.

El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). Los TEA, y el síndrome de Asperger en especial, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño.

Son menores que tienen un aspecto e inteligencia normal y, a veces, incluso superior a la media. Presentan un estilo cognitivo particular y habilidades especiales en áreas restringidas. Además, supone una discapacidad para entender el mundo de lo social, dando origen a comportamientos inadecuados, como, por ejemplo, gritar en situaciones indebidas, lo que tiene consecuencias negativas para ellos y su entorno.

El Síndrome de Asperger generó un caso de discriminación en nuestro país, cuando un niño con este trastorno había sido cambiado de clase y las madres de sus compañeros lo celebraron en un grupo de WhatsApp. Su tía, indignada, lo hizo público y abrió el debate con un punto común: la intolerancia.