5.3 C
Río Grande
13 de julio de 2024

Abogan por el diálogo vecinal entre Costa Susana y el Parque Nacional

El intendente del Parque Nacional Tierra del Fuego, Marcelo Almirón, enfatizó la necesidad de establecer un diálogo con los vecinos de la urbanización Costa Susana y otros grupos vinculados a la preservación ambiental en la zona del Parque Nacional.

El funcionario, por FM Master’s, destacó la importancia de la colaboración mutua para garantizar la sostenibilidad de la región: “Con el barrio Costa Susana, no hemos tenido vínculo. Por lo menos yo no he tenido. Es cierto, y haciendo mea culpa, la idea era visitar a la gente de Costa Susana, porque son vecinos nuestros. La realidad es que con todos los vecinos necesitamos tener vínculo con el concepto de que el parque no es del Parque Nacional, el Parque Nacional lo administra, el parque es de la gente y el parque es del pueblo de Ushuaia, básicamente».

El intendente reconoció una falta de comunicación entre las autoridades del Parque Nacional y los responsables de la lujosa urbanización Costa Susana, destacando que es fundamental establecer un canal de diálogo para abordar preocupaciones y colaborar en la preservación ambiental.

«En ese marco, la vinculación se establece de los dos lados. Yo entiendo que Costa Susana no ha tenido contacto con nosotros, por lo menos en este año, pero también es cierto que nosotros no hemos ido. Estamos en deuda los dos y la idea mía es, cuando pase un poco esto y que se aplaquen un poco los compromisos pendientes, ir a visitarlos” reconoció.

Almirón destacó la importancia de promover prácticas sustentables en la zona buffer, donde Costa Susana está ubicada, y señaló que, aunque no tiene información sobre cómo se llevó a cabo la tala de árboles en el sector, es esencial asegurarse de que las actividades sean sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

«Sustentabilidad, a veces, es un término que se utiliza pero que no tiene sustento. Se banaliza. Entonces, desde el punto de vista del emprendimiento, lo que taló o de cómo se taló, yo no tengo en este momento conocimiento» definió a continuación en ese sentido.

El intendente resaltó la importancia de trabajar en colaboración con distintas organizaciones y concesionarios dentro del Parque Nacional para abordar los desafíos y promover la preservación conjunta del área protegida: «Hicimos lo mismo con Tranex, claramente, y lo hicimos también con la Asociación Gaucha, con la que estuvimos trabajando por el tema de caballos. Con ellos hemos llegado a un acuerdo de trabajo que entiendo que se va a implementar”.

Por su parte, Marcelo Almirón también mencionó proyectos de infraestructura en el parque, como la inauguración de pasarelas en Lapataia y la planificación de obras de acceso y estacionamiento, destacando la importancia de la coordinación con la provincia y el municipio para abordar diversos desafíos en la región.

Compartir

También podés leer

«Río Grande es la ciudad que siempre nos abraza»

Así lo expresó el intendente Martín Perez en el...

Fin de semana de esculturas en Tolhuin

Tolhuin se encuentra en plena expectativa para un fin...

Mirgor presenta su “escuela de innovación, creatividad y tecnología”

Con el objetivo firme de seguir contribuyendo al desarrollo...

La provincia compró un nuevo panel de control para la usina de Ushuaia

El ministro de Energía dio cuenta de la compra...