Profesionales del derecho de Río Grande participan en jornadas sobre mediación y resolución de conflictos, organizadas por el Colegio de Abogados y el Superior Tribunal de Justicia. El objetivo es reducir la litigiosidad y agilizar trámites judiciales.
El pasado 23 de agosto de 2024, se llevó a cabo la primera jornada de un ciclo de actualización en métodos de resolución de conflictos, organizado por la comisión de Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos del Colegio Público de Abogados de Río Grande en conjunto con el Área de Métodos de Resolución de Conflictos del Superior Tribunal de Justicia (STJ).
Estas jornadas, que se extenderán a lo largo de ocho encuentros, tienen como objetivo principal capacitar a los profesionales del derecho en técnicas y procesos de resolución de conflictos, priorizando métodos alternativos que permitan llegar a acuerdos sin necesidad de recurrir a la vía judicial.
El programa de actualización incluye tanto encuentros presenciales como virtuales, con cuatro de cada modalidad. Las sesiones presenciales se realizan en la sede del Colegio Público de Abogados de Río Grande, ubicada en la calle Ricardo Rojas 1167, mientras que las reuniones virtuales facilitan la participación de quienes no puedan asistir físicamente.
Durante la primera jornada, los asistentes recibieron una introducción exhaustiva a los métodos y procesos de gestión de conflictos, con una mirada actualizada sobre el campo de la Resolución Alternativa de Conflictos. También se discutieron los ámbitos que abarca esta disciplina y las posibilidades laborales que ofrece a los profesionales del derecho.
El presidente del Colegio Público de Abogados de Río Grande, Renan Uribe, destacó en declaraciones a Aire Libre FM la importancia de promover la mediación como una herramienta eficaz para la resolución de conflictos. “La idea es que las partes puedan llegar a un acuerdo a través de un mediador, cada uno asesorado por sus abogados y con el aval de la justicia”, afirmó Uribe, subrayando que uno de los principales beneficios de este enfoque es la reducción de las causas en los Juzgados y una resolución más expedita de los conflictos.
Uribe también expresó su deseo de que la provincia de Tierra del Fuego se posicione a la vanguardia en la implementación de estos métodos alternativos, destacando que aunque ya existen en otras provincias, el objetivo es que Río Grande sea la primera en adoptarlos de manera integral. “Esta resolución de conflicto, previo a la instancia judicial, engloba todo lo que hace la mediación. Esto si bien se da mayormente para temas de Familia, se da para incumplimientos contractuales, daños y perjuicios, es lo que está de avanzada y queremos potenciar en el colegio”, explicó.
El abogado agregó que las conversaciones para implementar estos métodos comenzaron hace un año junto a la Dra. María del Carmen Battaini, vocal del Superior Tribunal de Justicia de Tierra del Fuego. Uribe anticipó que esperan contar con alguna reglamentación hacia fin de año y que para el próximo año se establezcan las estructuras necesarias para su implementación, incluyendo la figura del notificador, que podría ser asumida por los mismos abogados.
En cuanto a los beneficios observados en otras provincias donde estos métodos ya se han implementado, Uribe comentó que “bajó la litigiosidad que es un desgaste para quien pretende un determinado derecho, para los abogados también, es productivo para la sociedad misma, agilizando trámites judiciales”.
Destacó, además, que en casos como los accidentes de tránsito menores, que normalmente pueden tardar hasta dos años en resolverse en los tribunales, una mediación podría acelerar significativamente el proceso y reducir la carga de trabajo de los Juzgados.
La capacitación otorga 10 horas de formación continua y los participantes que asisten a todo el programa recibirán certificado de asistencia, como corolario de la iniciativa conjunta del Colegio Público de Abogados de Río Grande y el Superior Tribunal de Justicia en la promoción de estos métodos como una alternativa eficaz y moderna para la resolución de conflictos.