10.1 C
Río Grande
11 de diciembre de 2025

Abarca toda la provincia el operativo de seguridad vial

La campaña integral Verano Seguir busca minimizar los siniestros viales durante la temporada alta, combinando prevención, tecnología y controles en rutas y espacios públicos.

El secretario de Protección Civil de la provincia, Pedro Franco, anunció el inicio del Operativo Verano Seguro 2025, que se extenderá durante diciembre y enero en todo el territorio provincial, con énfasis en los puntos turísticos y rutas. La iniciativa busca garantizar la seguridad tanto de quienes se trasladan por vacaciones como de quienes utilizan los espacios recreativos locales.

“El operativo Verano Seguro 2025 aplica para toda la provincia, entendiendo y acompañando las actividades de aquellas familias que no se van de vacaciones, que no tienen la posibilidad o que deciden quedarse en la provincia, y hacen uso de los espacios recreativos”, explicó Franco.

El lanzamiento oficial se realizó con un punto fuerte en la ex balanza, al norte de Río Grande. El operativo, que comenzó el martes, mantendrá una presencia intensa durante las semanas de mayor movimiento, coincidentes con el cierre del ciclo lectivo y los permisos laborales.

El eje estará puesto en el control de velocidad y la aplicación estricta de alcohol cero. “Nosotros lo que queremos es tratar de minimizar estos riesgos”, afirmó el funcionario.

Una de las novedades tecnológicas será la implementación de lectores de patentes en los puestos fijos de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande para agilizar los controles y la articulación entre autoridades. Respecto a los controles de alcoholemia, Franco detalló: “La provincia ahora ha adquirido los alcoholímetros nuevamente ya calibrados y también la presencia del halómetro, que permite a cierta distancia determinar si la persona está alcoholizada o no”.

Reconoció que, si bien la mayoría de la ciudadanía acepta los controles, a veces hay reacciones adversas. “Por eso, más allá del destrato que se recibe por parte de algunos usuarios, el buen trato de parte nuestra marca una diferencia”, señaló, aclarando que el personal de Seguridad Vial siempre está acompañado por fuerzas policiales o de Gendarmería para intervenir si la situación lo requiere. Franco enfatizó que el objetivo no es recaudatorio, sino preventivo.

Los horarios de mayor presencia serán diferidos. En la zona norte de Río Grande el operativo se desarrollará desde las 5 hasta las 14 horas, mientras que en Ushuaia y Tolhuin comenzará alrededor de las 8 de la mañana. “Está bueno que se difunda esto, no nos olvidemos que vienen las fiestas, y es importantísimo que sepan que van a haber controles de alcoholemia y de velocidad para que tengamos un verano más seguro”, concluyó Franco.

Compartir

También podés leer