-4.6 C
Río Grande
21 de junio de 2024

A un mes de la aplicación del mínimo de la tarjeta de débito, todavía hay comercios que se niegan al cobro

El pasado primero de abril se ponía en marcha la obligatoriedad para que los comerciantes de nuestro país acepten el pago con medios electrónicos, como la tarjeta de débito. La resolución de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estipula un mínimo de 10 pesos para las operaciones y advierte de sanciones que van de los 300 a los 30.000 pesos.
Sin embargo, la normativa no se cumple en la totalidad de los comercios. En la ciudad de Río Grande todavía se pueden ver almacenes o kioscos que advierten que por menos de cien pesos la transacción deberá ser en efectivo. Los argumentos para oponerse pasan en general por el mismo lado: los costos del servicio, el porcentaje que se queda el banco por la transacción, el tiempo de acreditación de la misma, etc.
Luis Schreiber, Revisor de Cuentas de la Cámara de Comercio, vocero del sector almacenero (ex titular del extinto Centro de Almaceneros, que en 2012 dejó de funcionar por una problemática de ingresos brutos) aseguró que “muchos ya tenían el posnet, y algunos son reacios a cobrarte. Porque la verdad que cobrarte un atado de pucho con débito no ganas nada, y encima gastas. Porque es un gasto”.
Para Schreiber desde su experiencia “son poquitos los que vienen a comprar un atado de puchos” con débito. El comerciante recordó que la información se remite información desde la Cámara de Comercio donde “tenemos el mail de varios almacenes, informamos que están obligados a recibir, pero algunos no los leen” señaló.

¿Capricho o costo?
El ex titular del entonces Centro de Almaceneros “no es un costo relevante, me parece que por ahí exageran. No es que todos los días tengas 5, 10, 15 que vayas a comprar. La mayoría te gasta con débito, pero te llevan 200, 300 pesos” describió.
“La Cámara avisa, el tema es que si cometes la infracción sos responsable -advirtió-. Creo que comercios muy chicos lo hacen, los que están trabajando hace años no creo que tengan drama”.
Schreiber asumió que, a pesar del envío de la información, a un mes de la aplicación de la norma, la Cámara de Comercio no hizo un relevamiento para ver en qué porcentaje se cumple con la misma en un universo que ronda los 500 almacenes y kioscos según el último relevamiento, sin contar quienes están en plena informalidad.
“La Cámara ha tomado la actitud que, si hay una problemática en el comercio en general, por ahí lo cuestiona, o da a entender a las autoridades de qué manera se puede solucionar” aclaró Schreiber.
En este caso, fuentes de la misma Cámara aseguraron que se intentará buscar alguna solución en este sentido. La intención es poder revisar los montos mínimos y que sean modificados vía resolución para evitar que el tratamiento legislativo.

Cuestionamiento oficial
El reclamo por el monto mínimo para el cobro con tarjeta de débito tuvo también su versión oficial desde el Gobierno de la Provincia. El titular de la Agencia de Recaudación Fueguina (AREF) Luis María Capellano señalaba el monto mínimo de diez pesos como “el verdadero inconveniente” y explicaba que “una resolución de AFIP del año ’97, que determinó que las operaciones mayores de diez pesos tenían que estar facturadas o de lo contrario habilitaban la clausura del comercio. El origen de los diez pesos viene de ahí, y creo que a esta medida le falta una adecuación del costo. Esto venía de la época del 1 a 1”.
Planteó que el monto debería ser de $150 según un estudio realizado por la propia AREF, “para ver cuál sería el valor equivalente al poder de compra que tenían los diez pesos en 1997”, lo que significaría que “todos los comercios que vendieran por encima de los 150 pesos tendrían la obligación de tener el débito”.
Adelantó Capellano entonces, en diálogo con Radio Nacional Ushuaia, que se analizará la existencia de un tope “para que no le estemos generando una obligación de costo adicional a aquellos que tienen menor capacidad económica, para que puedan funcionar bien y seguir creciendo”.

Qué dice la ley y dónde reclamar
La ley 27.253 advierte que, si un comercio no tiene terminal de cobro con tarjeta de débito, está incumpliendo la ley. Para la denuncia automática se debe escanear el código QR que figura en el “Formulario 960 – Data fiscal” del cual el comercio está obligado a exhibir en un lugar visible. Una vez escaneado, automáticamente se deriva a la información correspondiente del local para hacer la denuncia.
En la web de la AFIP (http://www.afip.gob.ar/debito) se encuentra la información resumida y detallada en cada uno de los casos. Las denuncias y reclamos en Tierra del Fuego las canaliza además Defensa del Consumidor cuyas oficinas funcionan en Río Grande, en Kayen 682 (esquina Prefectura Naval) Teléfono (02964) 433172 Correo electrónico defconsumidorrgd@tierradelfuego.gov.ar. En Ushuaia Barrio 60 Viviendas – Onas N° 553 – Tira 3 – Casa 23 (9410) Ushuaia. Teléfono: (02901) 434354 int 2241 Correo electrónico: defconsumidorush@tierradelfuego.gov.ar

Compartir

También podés leer

“La declaración de Boric no está a la altura”

El legislador de FORJA fijó posición respecto de la...

La Noche más larga se desarrolla durante tres fines de semana

La secretaria de Cultura y Educación de la Municipalidad...

Blanco explicó por qué cambió su voto

El senador nacional por Tierra del Fuego, Pablo Blanco,...

El gobierno anunció el fin del programa «Argentina Hace»

Javier Milei decidió poner fin al programa "Argentina Hace",...