El municipio de Tolhuin presentó un informe con los resultados post emergencia zoonotica. Entre los resultados más destacados;1255 vacunaciones antirrábicas, 875 castraciones y coloco 482 chips.
La presentación contó con la participación de la Secretaria de Gobierno Ana Paula Cejas, integrantes del gabinete municipal, la Concejal Florencia Auat, medios de comunicación, representantes del sector educativo, del sector privado y miembros de la sociedad civil.
El informe presentado por el equipo encabezado por el Médico Veterinario Ramiro Palomeque, consolidó resultados de los Departamentos de Servicios Públicos Veterinarios y Zoonosis, Seguridad Alimentaria y Formación para la Salud, y Desarrollo Sostenible, áreas que dependen de la Secretaría de Gobierno municipal. Bajo el enfoque Una Sola Salud, se articuló la salud humana, animal y ambiental, mostrando resultados cuantificables y de impacto directo en la comunidad.
Entre los avances, se realizaron 875 esterilizaciones, más del doble del promedio entre 2021 y 2023, y se aplicaron 1255 vacunaciones antirrábicas. Además, se incorporaron 482 nuevas identificaciones mediante microchip, alcanzando un total de 1060 animales identificados, y se resolvieron el 91,3% de los casos reportados de incidentes por mordeduras caninas. También se llevaron adelante cuatro campañas masivas de vacunación, esterilización, desparasitación e identificación, y se concretaron 33 adopciones junto a la ONG Patitas. En seguridad alimentaria, se realizaron 53 auditorías a establecimientos alimentarios y 44 relevamientos de comercios, junto a 91 acciones de control, notificaciones e infracciones según normativas vigentes.
La presidenta de la Sociedad Rural, Lucila Apolinaire, quien fue invitada por el área a esta presentación, destacó los avances alcanzados: “Fue muy positivo ver todo esto con cifras, con datos, con comparación de años anteriores. Estamos muy contentos”. Valoró la convocatoria realizada por las autoridades locales, que permitió conocer los avances en políticas de control de población canina, vacunación, castración y concientización ciudadana. “Por primera vez no tenemos que ir nosotros a pedirle información a los municipios. Ellos nos convocaron para mostrar lo que están haciendo”, destacó.
El informe destacó que la gestión de Tolhuin avanza con datos, planificación estratégica sostenida y evidencias locales, con el compromiso de lograr impactos reales en la salud pública, consolidando así un municipio que ejecuta con convicción y evalúa con responsabilidad.