2.1 C
Río Grande
13 de junio de 2024

A pesar del complejo escenario nacional, el BTF impulsa una línea de créditos para el consumo

Por Néstor Schumacher.- Aunque el contexto económico a nivel nacional no acompaña, desde el ámbito provincial se siguen buscando mecanismos para evitar que la crisis recaiga directamente en el consumo y, por ende, en el sector privado. El Banco Tierra del Fuego, que presentó hace algunos días una nueva línea de crédito, buscará acompañar a los comercios de la provincia con una tasa hoy difícil de encontrar en el sector privado del 35% final.

Los números no mienten. La actividad productiva va hacia la baja y Tierra del Fuego no está exenta de la crisis o “reajuste” macroeconómico, dependiendo desde que posición de la biblioteca se analice el contexto. En un trabajo articulado entre el BTF y el Gobierno Provincial, se plantea este nuevo crédito de hasta $10.000.000 por beneficiario, con el objetivo de fortalecer el capital de trabajo. La línea tendrá un plazo de 24 meses y 3 meses de gracia, lo que resulta siendo un gran alivio para comerciantes que afrontan no solo la reposición de mercadería sino los gastos propios de la época de aguinaldos.

La tasa quizás es lo más llamativo: las y los beneficiarios pagarán un acumulado fijo de 35% anual, gracias al esfuerzo del ejecutivo provincial que absorberá 25 puntos de la misma. Desde el BTF recalcan que el objetivo es “sostener la actividad”, buscando robustecer la capacidad de stock de las MiPyMEs, así como la flexibilidad de contar con liquidez para los compromisos propios del fin de semestre. Ya sea comprar mercadería, pagar el alquiler o ponerse al día con deudas.

Esta labor, se desprende de un trabajo fuerte que también se viene realizando a través de la tarjeta del propio banco, que en 2023 con programas de cuotas sin interés alcanzó los 57.000 millones de pesos colocados, según reveló el gerente general del BTF Juan Duarte en una entrevista radial con “Mañanas Diferentes”. Ya adentrándonos en el 2024, la lógica de favorecer el consumo continuó con programas para la vuelta de las clases, donde las cuotas sin interés fueron acompañadas por un descuento porcentual.

A pesar de ser un banco relativamente pequeño por su regionalidad, y un proceso a nivel nacional donde las transferencias a las provincias que permitían planes en favor del consumo se ven restringidas, el BTF mantiene un lineamiento de corte más desarrollista, donde la idea no es ganar mucho, sino crecer junto a sus clientes y clientas. Así, también se espera que se brinde otra línea de crédito abocada al pago de aguinaldos en breve.

En un 2024 donde la situación fluctúa entre adversa e incierta, el Banco provincial junto al Gobierno buscan mecanismos para sostener la actividad. Ya sea facilitando el consumo de las y los usuarios de las tarjetas, un acompañamiento a los comercios o la pequeña y mediana empresa.

Compartir

También podés leer

Portada del jueves 13 de junio

Diario-Tiempo-Fueguino-Jueves-13-de-junioDescarga

En una agónica votación, se aprobó la ley bases en el senado

Por Néstor Schumacher.- El 12 de junio es un...

Ushuaia ya integra el programa de municipios turísticos sostenibles

La Municipalidad de Ushuaia firmó la adhesión a las...

De Piero negó que haya consumo de nuevas sustancias en la provincia

El secretario de Salud Mental y Adicciones de la...