Defensa Civil de Tolhuin advierte a los conductores sobre la densa capa de hielo que hay en el sector de la reserva natural laguna Negra, y aconsejan no ingresar a la zona.
Se trata de un camino que es una picada forestal antigua, que se utiliza para el trabajo forestal, con un ancho muy reducido, y por las condiciones climáticas hay una densa capa de hielo lavado.
El Director de Guardaparques, Jorge Troche, dijo que “el mantenimiento del camino no se hace hace mucho tiempo, hay una bajada con curva y contracurva donde también es muy angosto y cuando subis hay que subir muy embalado y si el vehículo no reúne las condiciones necesarias para subir, como cubiertas con clavo o cadenas, o un vehículo doble tracción, se hace muy complicado”.
Si bien hay un cartel en la zona que recomienda no subir, los visitantes suben. Luego no pueden descender y permanecen en el lugar y llaman a Defensa Civil.
Pero los vehículos de Defensa civil también padecen las complicaciones por la empinada, lo que dificulta la pronta asistencia a las personas y genera un mal gasto de los recursos.
Para evitar estos inconvenientes existe la alternativa, que es costear el lago Fagnano, y emprender una caminata de una hora y media para ingresar a la zona de Laguna Negra.
Es un sendero donde se encuentran construcciones rudimentarias para sortear los obstáculos que impone el camino. En algunas partes hay puentes hechos con árboles caídos, ubicados sobre las clásicas castoreras del lugar.