En diálogo con Radio Nacional,  la Secretaria del SOEM (Sindicato de Obreros y Empleados Municipales), Sandra Esperón dijo que desde la semana pasada el gremio municipal se encuentra  con reuniones informativas y movilización, a  la espera de respuestas. El día de hoy realizarán una nueva reunión informativa desde las 9 en el edificio Cano de la municipalidad de Ushuaia.

“No sé para que se firmó el pacto fiscal el cual iba a beneficiar, y que era un anuncio de mejoras para las provincias” expresó Esperón.

Recordó que en el 2016 los agentes municipales tuvieron un 15% de recomposición salarial por decreto “cuando la inflación superaba el 45%  nivel nacional y justificando la deuda que había dejado el intendente anterior. En el 2017 no les enviaban el dinero de la coparticipación, tenían atrasos, la mano que le pidieron a la provincia, coparticipación e inmobiliario. En el 2018 tenemos el problema de la tarifaria y estamos esperando”.

“A la hora de hablar de recomposición salarial siempre tenemos un inconveniente nuevo. El año pasado la recomposición fue del 18% con una inflación de casi el 30% y este año los pronósticos dejan en el olvido el 15%” afirmó Esperón.

La Secretaria General contó además que para el gremio y desde el año, pasado quedó un 10% pendiente en cuanto a la razonabilidad entre la inflación y la recomposición salarial. “Venimos perdiendo salario hace dos años y hoy volvemos a la misma situación porque tenemos un inconveniente nuevo”.

“Los trabajadores han sido pacientes en comprender algunas situaciones” agregando que “nos sorprende que el ejecutivo no haya tenido consideración sobre este tema, ningún llamado a los sindicatos, creo que es una decisión política más que económica”.

Esperón afirmó que “nunca pasamos esta situación, los intendentes anteriores tenían otro tipo de actitudes. Tenemos sectores que no tienen una sola herramienta para trabajar, si quisiéramos hacer un planteo negativo de esta gestión no nos alcanzaría el día. No he visto que esta gestión haya hecho algún tipo de ajuste en su gestión como para nosotros plantearnos lo mismo. Este año hemos visto ingresar nuevo plantel de personal de gabinete”.