2.2 C
Río Grande
29 de abril de 2024

Audivic vuelve a producir: “Nunca tuvimos noticias del dueño y nos tuvimos que hacer cargo como pudimos”

Ayer se anunció la vuelta a la producción de la planta, luego de que los trabajadores hayan conformado una cooperativa y se haya logrado un acuerdo con Gobierno y BGH.

Fueron dos años de incertidumbre para los trabajadores. Ahora, el nuevo fasón autorizado por BGH permitirá la apertura de 100 puestos de trabajo.

Stella Maidana es secretaria de la Cooperativa de Trabajo TDF, ex Audivic RG limitada, y junto a sus compañeros conformó la Cooperativa a la que están asociados casi 50 trabajadores. Ahora podrán volver a producir un fasón

Ahora, el fasón de acondicionadores de aire les permitirá fabricar casi 15.000 equipos, entre el 5 de octubre y los primeros días de diciembre., con la posibilidad de poder acceder a más producción, dependiendo de la calidad laboral.

Durante estos años, en varias oportunidades los empresarios intentaron llevarse la maquinaria de la planta, que estaba a resguardo de los trabajadores. Además se hicieron cargo de los servicios para mantener la planta en condiciones.

“Algunas máquinas, al subirlas a los camiones, se dañaron y hoy no las estamos utilizando. Estamos acondicionando la planta, hay muchas cosas para hacer, para tenerla en condiciones para el 5 de octubre cuando empecemos masivamente a producir”, dijo Stella por FM Masters.

De la totalidad de los empleados de Audivic sólo quedaron cerca de 50 asociados a la ahora Cooperativa. Muchos dejaron la isla los últimos años del macrismo y otros decidieron no participar de la Cooperativa.

Del plantel de empleados actual, algunos no podrán volver al trabajo por ser personas de riesgo durante la pandemia.

“El plantel total que vamos a utilizar para este trabajo son 95 o 100 personas, será gente que tendremos que asociar a la cooperativa como socios adherentes. Hacemos selección de personal calificado y lo asociamos. Una vez que termina el trabajo, si quiere seguirá asociado o lo desasociadnos”, explicó Stella.

Para asociarse, además de cumplir con los requisitos específicos para producir, el aspirante tiene que ser monotributista, asociado a la cooperativa.

Con respecto a la ayuda recibida durante estos años, la trabajadora agradeció a las autoridades de “todos los estamentos gubernamentales y aun par de legisladores que nos ayudaron. También a la UOM, por haber aprobado nuestro fasón”.

“Nunca tuvimos noticias del dueño y nos tuvimos que hacer cargo como pudimos, para mantener la planta. Esperamos que este camino que vamos a transitar lo hagamos con la mayor responsabilidad porque es nuestro futuro y el de muchas familias”, concluyó.

 

Compartir

También podés leer

Debatieron el impacto de los regímenes de promoción económica en el mundo

Especialistas se reunieron en la ciudad de Río Grande...

Melella analizó la situación económica con los trabajadores industriales

El Gobernador Gustavo Melella mantuvo un encuentro con trabajadores...

700 intervenciones en las jornadas mascoteras

A través de la Dirección de Servicios Veterinarios que...

El Municipio entregó herramientas a emprendedores

Se llevó a cabo la primera entrega del Programa...