Por Elias García.-
Este viernes se conoció la sentencia del juicio por el homicidio de Adrián Garelli, que concluyó con la pena de 22 años de prisión para Walter Daniel López, de 32 años, único imputado y considerado autor penalmente responsable de los hechos ocurridos el 26 de mayo de 2019, en el barrio Chacra IV.
El Tribunal de Juicio en lo Criminal del Distrito Judicial Norte consideró al acusado, además, responsable del delito de homicidio en grado de tentativa en perjuicio de César Pereyra, quien prestó declaración en el marco del proceso judicial.
López utilizó un arma de fuego cuando caminaba por el mencionado sector de la ciudad junto a Garelli, Pereyra y otras dos personas, cuyos disparos terminaron con la vida del primero.
En sus últimas palabras previo a la sentencia, López pidió disculpas a la familia de la víctima y a su propia familia. “No encuentro palabras para pedir perdón, a todos se nos fue de las manos la situación esa noche”, declaró ante el Tribunal.
“Justicia se hizo”
El representante legal de la parte querellante, doctor Raúl Rojas, expresó que la condena para López “fue en forma concordante con lo dispuesto por el Ministerio Público Fiscal y está dentro de los márgenes estipulados y pensados por nuestra parte, más allá que se pidió en su momento el pedido de la pena máxima”.
“Ha sido la intención de trasladar el pedido de la familia en el juicio. Éramos conscientes de que el máximo de la pena no sería aplicado, pero mi deber era expresar acá la intencionalidad y la voluntad de la familia”, sostuvo el abogado.
“La vida no tiene un valor conmensurable, más allá de la pena que se aplica es un nuevo inicio, como mencionaron los padres; justicia se hizo, con las grandes dificultades que hubo por la pandemia, estamos contentos con el desarrollo y el acompañamiento que tuvo la familia, que pudo visualizar todo el proceso”, señaló Rojas tras conocerse la sentencia.
El abogado destacó “el gran aporte de la Policía Científica y los testimonios”, que permitieron conocer “todos los detalles de esa noche fatal”.
“Fue un juicio difícil”
Al término del juicio, la doctora Laura Urquiza, representante del Ministerio Público Fiscal, mostró conformidad con la pena para López y afirmó que fue “una situación, un juicio difícil para la familia de la víctima y el imputado, por lo que hay que ser respetuoso de eso”.
“Perder un hijo no es fácil para nadie y eso uno tiene que recalcarlo, lo hago público porque también lo hablé con la madre; su valentía y fortaleza es admirable”, sumó la Fiscal sobre el proceso que atravesó la familia de Garelli.
Por otro lado, Urquiza resaltó la capacidad de adaptarse a la nueva forma de trabajo para todas las partes judiciales. “La pandemia nos ha llevado a tener que buscar una nueva manera de organizarnos, hay que resaltar el trabajo desde todos los ámbitos para que se pueda llevar a cabo”, manifestó.