3.6 C
Río Grande
30 de abril de 2024

La Cámara de Comercio acordó con el gremio una rebaja salarial en cuarentena

La Federación de empleados de Comercio acordó con la Cámara de Comercio (CAC) que los trabajadores que sean suspendidos por disminución de trabajo sufrirán una rebaja de hasta el 25 por ciento en los sueldos de abril y mayo.

El acuerdo aplica lo pactado entre los industriales de la UIA y la CGT. Hay 1,2 millones de empleados de comercio y se estima que las suspensiones recaerán sobre la mitad.

El convenio de empleados de comercio fue firmado por el titular del sindicato, Armando Cavalieri, el presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Di Fiori, y la Cámara de la Mediana Empresa (Came). El documento asegura que la medida fue tomada en el marco del “diálogo social”, con el fin de “resguardar las fuentes de trabajo”.

Las cámaras empresarias se comprometen a no despedir durante el plazo que dure el pacto. También tendrá efecto aún en los casos donde el Estado pague el 50 por ciento de los salarios.

Pese al decreto presidencial que prohíbe suspensiones, la legalidad se basa en la excepción que plantea el mismo decreto, que da la posibilidad de llevar a cabo este mecanismo bajo el artículo 223 bis de la ley de contrato de trabajo. Son suspensiones concertadas, fundadas en disminución de trabajo o fuerza mayor.

Las prestaciones para los suspendidos serán no remunerativas y no podrán ser inferiores al 75 por ciento del salario neto que hubieran percibido de haber prestado servicios en forma normal. El plazo de duración dispuesto regirá desde el primero de abril y “no podrá ser mayor a 60 días”. Se mantendrán los aportes y contribuciones a la obra social y al sindicato. (Pagina 12)

Compartir

También podés leer

Economistas presentan contrapropuesta de 9 puntos al pacto de mayo

Ante la presión del presidente Milei a los gobernadores,...

Desarticulan intento de ingreso de cocaína a la provincia

En un esfuerzo conjunto entre la Fiscalía Federal en...

Mercantil y HAF jugaron para Galicia

USHUAIA (Por Lien Tapia).- La sexta fecha del Apertura...

Un buque de EEUU combatirá la pesca ilegal en aguas argentinas

El buque de la Guardia Costera de Estados Unidos...